Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Más Deportes

¿Va Pandeportes al Simposio de WADA/AMA?

Será del 13 al 15 de marzo en Lausana. Debe asistir el jefe del CEMED, y la DT de Deportes

CoLa nota suelta. Tuve a bien leer un escrito de opinión de Roberto Eisenmann Jr., Presidente fundador del Diario La Prensa, en la página 12A, de la edición del viernes13 de enero de 2017, con colgado: ‘No morderse la lengua, el reto a la prensa libre', y título principal. ‘Periodistas, no normalicen lo anormal'. Por considerar la indiferencia y silencio total de los comunicadores deportivos, frente al anuncio en el sitio web del COP, por el presidente Camilo ‘Madurito' Amado, sin detalles anunció que estará encabezando una delegación (¿total de integrantes?), junto a José Blandón, Alcalde de la Capital y el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, a la Asamblea General de la Odecabe, el 3 de febrero de 2017, para obtener la sede de los XXIV JCA y del Caribe de 2022, he aquí unas observaciones del escrito que considero importante resaltar, frente a un periodismo deportivo, de ‘copiar y pegar' notas sin analizar.

Aunque el artículo más bien se refería a Donald Trump que el viernes 20 de enero será juramentado Presidente de USA, la observación de ‘no morderse la lengua' es aplicable en este caso. Parte dice: ‘El peligro es que los periodistas se muerdan la lengua ante las nuevas realidades y permitan que lo anormal poco a poco se vaya convirtiendo en normal. (Ejemplos. No divulgar el costo de los 24º JCC, dónde se construirán las instalaciones deportivas, etc.). El escrito de Eisenmann Jr, también cita a Cristianne Amanpour, prestigiosa corresponsal de guerra, y a Jorge Ramos, del Noticiero Univisión, que consideran que: ‘Como periodistas tienen la obligación de investigar y buscar la verdad, nunca ser neutrales ante la mentira, la violencia o el abuso del poder, (Madurito Amado en el COP). Tenemos que impedir lo que no es normal o una aberración'. Es triste que en deporte tanto el Contralor Federico Humbert, como el Presidente de la República Juan Carlos Varela, que dijo: ‘El Pueblo es Primero', permiten de todo.

Al tema de hoy. Recibí un boletín informativo del Departamento de Comunicaciones de WADA/AMA, fechado el 12 de enero de 2017, que anuncia su Simposio 2017, que será del 13 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones Técnica de Lausana, Suiza, bajo el lema: ‘Enfrentar los desafíos y fortalecer el futuro del deporte limpio'. Después de un año sin precedentes para la comunidad antidopaje, el Simposio WADA/AMA 2017, una vez más reunirá a las Organizaciones Antidopajes, (ADOs), incluyendo a las Federaciones Internacionales, Organizaciones Anti-Dopajes Nacionales y Regionales, (NADOs y RADOs), Organizaciones de eventos de mayor relevancia, Laboratorios acreditados por WADA, así como a atletas, y por 1ª vez, a representante gubernamentales involucrados en asuntos de anti-dopajes. Como señalé, el enfoque de 2017 es: ‘Enfrentar los desafíos y fortalecer el futuro del deporte limpio'

En mi opinión, siendo Pandeportes el representante del gobierno en WADA, debía estar presente el jefe del Centro de Medicina Deportiva, y la Directora Técnica de Deportes, para tener idea del funcionamiento del organismo. El evento más importante del primer día será la presentación y sesión de preguntas y respuestas con el Profesor Richard McLaren, acompañado de la publicación de su Informe Independiente, así como una discusión y mesa redonda sobre el papel de delator (whistleblower), y Gunter Younger, Director de Investigaciones y Inteligencias. Agrego que el Programa de Delator de WADA, comenzará a funcionar oficialmente al inicio de este año. Formalizará el proceso de protección y garantía de confidencialidad a los delatores. Este programa alentará a atletas, administradores y otros, de todos los deportes y países, a plantear preocupaciones de buena fe, y con motivos razonables, de sospecha de presunto delito de dopaje. Hay que recordar que fue precisa- mente un delator, que alertó que los atletas rusos estaban usando sustancias prohibidas, y contaba con la protección de la Federación de Atletismo de Rusia, y de las altas autoridades gubernamentales. La IAAF respalda la posición del Profesor McLaren que es hora de frenar las manipulaciones, por lo que estará funcionando a partir de Abril 2017, la Unidad Independiente de Integridad Atlética. También tiene su programa de protección a los delatores.

COCTEL DEPORTIVO