La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Más Deportes

Irving no puede representar a los atletas

El 30 de octubre de 2016, Saladino fue electo segundo vocal. Delegados de los atletas: Diego Castillo y Atheyna Bylon

Las notas sueltas. Del ‘CM' de Taekwondo, Muju 2017. Primera baja. En los 58 kilos hombres, Víctor González (Pan) perdió en el asalto 64 contra Rafiel Meisam (Isl), 12-0. En los 63 kilos hombres, ayer, Alvis Domínguez (Pan) se enfrentó a Salem Rami, de Líbano. Ninguno de los dos está en el ranking de la FIT. Respecto a Carolena Carstens (Pan), que compite hoy en los 57 kilos, es N° 14 en el ranking , comenzó con un triunfo en el Asalto 64, ya que su rival, Zhanna Sattsaeva, de 36 años de Nueva Zelandia, fue descalificada. Carstens pasó al asalto de 32, donde su rival era Chen Yu-Chuang (China Taipei), N° 52 en el ranking .

El viernes 30 serán las 2 ‘SM' y la Final para la medalla de oro. Respecto a la participación latina hasta la fecha, la gran sorpresa es la medalla de bronce de Andrea Ramírez Vargas (Col), en los 46 kilos. De América, Paige Mc Person (Usa) ganó medalla de plata en los 67 kilos.

Dando una mirada al CCCAN que se escenifica en Balmain, Trinidad & Tobago, hay poca información. Pero les puedo decir que la FPN comenzó con el pie izquierdo en las competencias de aguas abiertas. El 26 de junio, en los 5 km de 14 y 17 años hombres, Iván Villalba (Pan) fue # 15, con tiempo de 1.15:13.42; # 1, Daniel Juárez (Ven), 1.06.01.72. En 18 años y más, hombres 5 km aguas abiertas, #12 Armando King (Pan), 1.18.20.09, #1 Fernando Betanzos (Méx,) 1.03.26.15. De Edgar Crespo, su primera prueba debe ser la preliminar de los 200 metros estilo pecho el jueves 29 de junio (hoy), a las 9:45 a.m., con 11 participantes. El sábado 1° de julio, los 50 metros pecho, con 12 rivales, a las 10:20 a.m. Los 100 metros pecho, 2 de julio a las 11:28 a.m. con 18 competidores. Los 50 metros mariposa, el viernes 30 de junio con 19 atletas. Un atleta que ha ido a 3 ‘JO' no debía competir a este nivel de CCCAN.

Al tema de hoy. Aún recuerdo que el Comité Olímpico de México se distinguía por sus buenas relaciones con la Comisión de Cultura Física y Deportes (Conade). Estuve presente en la Convención del Deporte Olímpico Panamericana, en Mérida, Yucatán, México, en mayo del 2010, con la presencia de los 42 CON de América, ministros de Deportes, etc. Fui testigo de la intervención de Bernardo de la Garza, director de Conade, y era evidente las relaciones positivas con el COM.

En esta época donde el dinero se inmiscuye en todo, no existen esas buenas relaciones de Conade con el COM que preside Carlos Padilla, por los cuestionamientos de manejo de fondos del COM por Alfredo Castillo, director de Conade, de algunas federaciones, y que el COM califica de intervención en sus asuntos internos. Su manejo de la presidencia de la Odecabe cuestiona seriamente su transparencia y principios éticos.

En la reunión celebrada en el Palacio Presidencial, bajo el mando del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que seguro no conoce la Carta Olímpica, el ‘Estatuto Express' del COP, y menos el Artículo 55 de los Estatutos de la Odecabe, dice que ‘participó el medallista de oro panameño, Irving Saladino, quien representa a los atletas en la Organización de los Juegos'.

Parte del documento violatorio del Artículo 55 de los Estatutos de Odecabe, inscrito en el Registro Pública bajo la Personería Jurídica Folio N° 25033588, como Comité Organizador de los XXIV JCA y del Caribe 2022 dice, y sin nombre: ‘Un atleta de destacada trayectoria'. Aunque el Punto I del Artículo 18 de los Estatutos Express del COP (Composición de la Junta Directiva), está escrito en una forma ambigua, respecto a ‘un segundo vocal que deberá ser nominado por la Comisión de Atletas', a la vez el COP tiene una Comisión de Atletas que fue elegida con Diego Castillo como principal, y Atheyna Bylon.

Opino que Saladino no puede representar a los atletas en el ‘CO' de los 24° JCC 2022, siendo a la vez vocal de la ‘JD'. Como el jefe del COP se maneja como un ‘dictador', y es por ello su apodo de ‘Madurito', hace lo que quiere.

El último punto de la personería jurídica inscrita en el Registro Público dice: ‘Un representante de la Odecabe'.

La Entrada 177961/2017 fue presentada en el Registro Público el 28 de abril de 2017. Carlos Padilla sabe que esto es ilegal y violatorio, ya que el ‘CO' debe responder de sus actos al Comité Ejecutivo de la Odecabe. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO