Crisis aguda en los deportes de combate

Actualizado
  • 03/06/2018 02:00
Creado
  • 03/06/2018 02:00
Boxeo, karate, lucha. esgrima, judo, taekwondo, etc., ganan preseas. El tercer lugar da 2 de bronce

La nota suelta. No hay duda que la Copa Mundial de Fútbol, quizás el espectáculo deportivo más atractivo del mundo que se inicia dentro de 12 días, es decir, el 14 de junio, y finalizará el 15 de julio de 2018, donde se enfrentarán los 32 mejores oncenos de los 5 continentes, que incluye a Panamá por primera vez, ha copado el 100 por 100 de atención de todos los panameños, por ver el desenvolvimiento de nuestro equipo, por eso no se mencionan las ‘travesuras' deportivas de ‘Madurito' Amado, y menos la actuación de Panamá en los XI Juegos Odesur 2018. Hoy quiero recordar a los amantes del baloncesto que, después de un receso, en junio 2018, se inicia la Tercera Ventana de la clasificación de FIBA América para la Copa Mundial de Baloncesto en China, del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019, con la participación de 32 quintetos, en 92 partidos.

De América clasifican los mejores 16 equipos dividido en 4 grupos de 4 equipos cada uno, lucharán por uno de los 7 escaños del continente. Oceanía tiene 7 cupos, África 6 y Europa 12 plazas. Panamá está en el Grupo A, con Argentina, Paraguay y Uruguay. El ‘pick-a-side' de Panamá le toca jugar el jueves 28 de junio con Argentina, y el 1 de julio con Paraguay. Los dos desafíos de Panamá serán fuera del país. En cuanto a la posición de Panamá, a la fecha, en su grupo es como sigue: Uruguay y Argentina están empatados con 3 victorias y 1 derrota. Panamá es #3 con 2 ganadas y 2 derrotas. Paraguay que está por entonar ‘el manicero', con 4 derrotas. Como el Baloncesto tiene su ‘Hado-Padrino', el HD ‘Beby' Valderrama, tendrán fondos para su participación y pago a los atletas.

Tema de hoy. En cuanto al Plan Panamá 2022, implementado por el Gurú paisa mayor, Fabio Ramírez, al inicio del año 2017, que hace 20 años se usó en Colombia y que le prometió a ‘Madurito' Amado, que se lo ‘vendió' a su primo, Juan Carlos Varela, y a ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, DG de Pandeportes, que es una estrategia de socialización del grupo metodológico para que los atletas panameños obtengan excelentes resultado en los XXIV Juegos Centro Americanos y del Caribe, Panamá 2022. Esto llevó seguro a que Ramírez recomendara a su paisano Carlos Iván Bermeo, coordinador del metodólogos del Comité Olímpico Colombiano del área deportiva, que se especializó en Cuba en estos menesteres, que tiene entrenamiento de los metodólogos cubanos.

Una tarea primaria del metodólogo, es la de planificar, diagnosticar, organizar selecciones, dirigir y evaluar.

Esto indica que tiene que estar en coordinación con los respectivos entrenadores de cada deporte. Ese proceso tiene que estar orientado a alcanzar objetivos concretos en plazos determinados en etapas definidas. Hasta el presente, y después de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, 2017, y los Juegos Centroamericanos, Managua, Nicaragua, diciembre de 2017, y en lo que va de los XI Juegos Odesur, que se está desarrollando en Cochabamba, Bolivia, a 2,500 metros de altura, no se está viendo estos objetivos, y sigue el COP, sus cuatro (4) dueños y ‘Yes-Man', y el esfuerzo de los Comunicados de prensa del COP, sin firma responsable, de barnizar el hecho de que la esperanza de medallas de oro estaba en el boxeo en donde la ‘super' estrella Atheyna Bylón de salida tenía prácticamente asegurada la presea de plata, al comenzar su actuación en Semi-Finales, con su rival venezolana.

Esto cuestiona seriamente el trabajo de coordinación que realizan con los entrenadores de estos deportes, en especial, los que están en Cochabamba, que el COP no lo ha divulgado.

El Gurú paisa # 2, Carlos Iván Bermeo, el mandamás de los metodólogos, tiene la obligación de justificar el salario mensual que está devengando, explicando ¿qué preparación recibieron los atletas que no están dando la talla en Cochabamba?

En el título del Coctel de hoy hice referencia específica a los deportes de combate, que en muchos casos ganan medallas porque el tercer y 4° lugares reparten bronce. Hay algo aún más preocupante y es la escasez de atletas en estos deportes, que por la falta de un plan serio de masificación, los mismos atletas compiten con los mismos resultados decepcionantes.

El boxeo que tiene 10 divisiones de hombre, y ya perdió Martín Pérez 5-0 en los 49 kilos, contra Brian Cáceres de Bolivia, y Orlando Martínez via en 60 kgs., contra Wanderson De Oliveira, (Bra). En los deportes de combates hay pocos atletas, y como los ‘Gurús paisas' siguen la línea de su jefe ‘Madurito', más les interesa recibir sus USD$.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus