Los atletas no deben apoyar a malos directivos

Actualizado
  • 28/06/2018 02:00
Creado
  • 28/06/2018 02:00
La Reforma COI 2000 incluyó admitir a quince atletas olímpicos en activo en el CE del COI

El escándalo sin precedentes del Comité Olímpico Internacional (COI) ocurrido en los XIX JO de Invierno, celebrado en Salt Lake City, del 8-24 de febrero de 2002, que obligó a la destitución de seis miembros y otros, y la suspensión y renuncia de otros, por aceptar soborno para votar por la sede, obligó al COI, en forma urgente, en 1999, en su 108ª Sesión, a crear la Comisión COI 2000, con el objetivo de rescatar el cuestionamiento mundial de su credibilidad e integridad. Es más, el presidente del COI de la época, SE Juan Antonio Samaranch, dijo: ‘Los JO son portadores de un mensaje ético universal dirigido, especialmente, a los jóvenes de nuestro tiempo'. El presidente del COI, con la franqueza que lo caracterizaba, admitió el error de no adaptarse a una nueva sociedad, en que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociedades, incluyendo las deportivas. En el presente, esto ha empeorado.

Esto dio origen a la representación de quince atletas olímpicos con voz y voto en el Comité Ejecutivo (CE) del COI. Actualmente, casi todas las Federaciones Internacionales cuentan con una Comisión de Atletas que vela por los mejores intereses de los atletas de las Federaciones afiliadas. En el artículo 28 de la Carta Olímpica (Composición de los CON), dice el artículo 1.1.3. ‘Representantes electos de los atletas. Estos representantes deben haber participado en los Juegos Olímpicos. Deberán dejar su puesto como más tardar al final de la tercera Olimpiada posterior a los últimos JO en los que hubieran participado'.

En 2004, durante la presidencia del COP del también miembro activo del COI, nació la iniciativa de Georgina Osorio, la primera nadadora panameña de participar en JO, la XXI, Montreal, Canadá, 1976 donde conoció personalmente al presidente del COI, Dr. Jaques Rogge, de Bélgica, atleta de vela, porque estuvieron hospedados en la Villa Olímpica. Rogge también participó en los JO de México, 1968, y Munich, 1972. El actual presidente del COI, Thomas Bach, también estuvo hospedado en la Villa Olímpica en los XXI JO, Montreal 1976. Quizás esto sirvió de inspiración a la hoy arquitecta Georgina Osorio, de iniciar el movimiento para crear la Asociación de Atletas Olímpicos de Panamá. La iniciativa contaba con los atletas olímpicos Idelfonso Lee, Davis Peralta, Gianni Versari y Florencio Aguilar. Aún recuerdo una actividad organizada por este grupo, porque estuve presente. Fue el 30 de abril de 2004, con la ‘Siembra de árbol de olivo'.

El propósito fue conmemorar el regreso de las Olimpiadas a su hogar, Atenas, en unión de estudiantes y Atletas Olímpicos del mundo. El acto se celebró en el Instituto Italiano Enrico Fermi, con mucha concurrencia. Además de atletas olímpicos, asistieron miembros de la Junta Directiva del COP, Asociación Ecologista Guayacanes de Bethania, embajadores de Grecia e Italia. Por capricho, Miguel Sanchíz Jr. despreció esta Comisión en su mandato. En la elección del COP, mediante una Hoja de Ruta del COI, ordenó la elección de una Comisión de Atletas a más tardar el 30 de Nov. de 2012, acorde con la Carta Olímpica. Se hizo y fueron electos Irving Saladino y el no muy bendito Ismael Ortiz. Durante sus cuatro años en ese cargo, ninguno de los dos hizo absolutamente nada a favor de los atletas.

Consciente de que es violatorio de la Carta Olímpico ‘Madurito' Amado promovió la creación de la ‘Asociación de Atletas de Panamá', (AATLEPA), presidido por Raúl Sutherland de la lucha greco, Diego Castillo, ‘VP' y de vocero, Francisco Franco, que insultó al entonces DG. de Pandeportes, Bob Arango. Y como de costumbre, los ‘traicionó', y usó a Diego Castillo, hijo del ‘depredador' de la FPN, Carlos Castillo, para crear lo que tiene en su COP con el nombre de representante de los ‘atletas' en compañía de Atheyna Bylon, del Boxeo, que no conocen nada de olimpismo, y son cómplices y culpables de que la mayoría de los atletas, como señalo en el título, apoyan a los malos directivos.

Los atletas con tal de que les den un viajecito, no les importan que no están bien preparados. Es parte de la violación de la Recomendación 17 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Honrar a los Atletas honestos'. Si esto no se subsana, los atletas que siguen a ‘Madurito' Amado, serán parte de esa ciénaga deportiva, que debe ser drenada con urgencia notoria. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus