La farsa del Tadpan creada del C. Olímpico

Actualizado
  • 28/07/2018 02:00
Creado
  • 28/07/2018 02:00
‘Madurito' no puede relegar a un segundo plano la Ley 50 que rige el deporte en Panamá

La nota suelta: Los 2 primeros días del boxeo en los 23° JCC 2018 reiteran que el fracasado Tomás Ciancia, del ‘Círculo Cero' del jefe del COP, no debe aspirar a la reelección. El 25 de julio, Martín Pérez Castillo (Pan), en los 49 kilos, perdió por no hacer el peso de la categoría frente a Yoali Mejía de México. Esto es una prueba de que no se entrenó como debe ser. El 26, en la rama femenina, 57 kilos, Yuliana Torres (Pan), perdió 5-0 frente a Ashleyann Lozada (Pur). En karate, en los 68 kilos, Ninoska Carrasco (Pan) perdió 2-1 contra Joisy Mancha (Esa) y frente a Sachiko Ramos (Méx) 5-2. En el béisbol Panamá perdió 6-2 contra Nicaragua, que pone su récord en 2 triunfos y 3 reveses, que lo deja sin opción de medalla de oro o de plata en Barranquilla 2018. La dorada y en forma anticipada es de Puerto Rico, dirigido por ese extraordinario exsuperestrella de la MLB, Juan ‘Igor' González, con 5 triunfos y 0 derrotas, inalcanzable por el ahora excampeón Cuba. Puerto Rico no gana los JCC desde El Salvador 2002.

Pese al triunfo de Cuba 13-1 sobre Rep. Dominicana, su récord al escribir estas líneas es igual a la de Colombia, 3-2. En Bolos damas, Natalie Fung #40 y Cristina Acosta # 45 perdieron en Individuales. Oro, Eliza Seraus de Aruba.

El tema de hoy. En parte de la Nota Suelta de mi escrito del jueves 26 de julio de 2018, dije: ‘Para el abogado Juan Pablo Fábrega, escogido de a dedo para presidir el mamotreto, un ilustre desconocido en el firmamento deportivo, dijo a toda boca este disparate: ‘La creación del Tadpan, (Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá) y la adaptación de un reglamento de procedimiento arbitral deportivo pone al COP a la altura de los países del primer mundo y a la vanguardia de la región'. El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Ceccap), que es parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (CCIAP), que dirige César Tribaldos, con todo respeto, no tengo antecedente de su presencia en el deporte del MO que dirige el COP, y está regulada por la Carta Olímpica.

No sé si conoce el contenido de la Carta Olímpica, Las 40 Recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020. El contenido de la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país, y el Decreto Ejecutivo 599 del 2008 que la reglamenta. Digo lo mismo para la distinguida dama Liliana Sánchez, que ahora aparece como Directora del Cecap.

Este organismo fue fundado en Panamá en 1944. Es una institución auspiciada por la CCIAP y otros gremios empresariales, cuyo objetivo primordial es promover la utilización del arbitraje, la mediación y la conciliación como formas de resolución de controversias en la comunidad empresarial nacional e internacional, a través de distintos servicios. No hace mención al deporte, que señala el Artículo 2 de la Ley 50 que dice que: ‘Pandeportes es el máximo organismo del deporte en Panamá y delinea sus funciones generales y específicas. La Ley 131, de diciembre de 2013, regula el Arbitraje Comercial e Internacional de Panamá, publicada en la Gaceta Oficial Digital, N° 27449-C, del miércoles 8 de enero de 2014, en parte dice: ‘El arbitraje es voluntario. No se puede obligar a las partes'.

Con su falacia de siempre, ‘Madurito' Amado citó la Ley 131, diciendo que: ‘Es un marco normativo moderno, adecuado y apropiado que garantiza una reglamentación de actualidad que brinda la seguridad jurídica y esperanza en el sistema arbitral nacional'. Esto es en lo comercial y no deportivo. Lo creyeron los que solo copian y pegan notas. Cuando en Panamá el Cecap y la CCIAP, inauguraron el Congreso de Arbitraje Comercial Internacional en Panamá: ‘40 años de la convención de Panamá, ‘Influencia en el Desarrollo del Arbitraje Comercial Int. en América”, fue reiterada que su misión primordial es ajena al deporte en Panamá. Es más, los Estatutos Express del COP, no le faculta ni a la Junta Directiva ni a la Asamblea, para crear su ‘mamotreto' llamado Tadpan.

Esto me anima ahora que la Asamblea de Diputados, en esta fase final del Gobierno, cuenta con la mayoría de diputados que no controla el Presidente JCV, y cito a Carlos Tito Afú, un dirigente deportivo que conozco por años, y la diputada Ana Matilde Gómez, que goza de mi simpatía, y otros que son dirigentes deportivos, que frenen esa actitud de Don Dinero , el USD$, asumida por la CCIAP, de avalar, y en particular, Roberto Troncoso, de cero credibilidad en el deporte, a que Madurito Amado, primo del presidente JCV, no traten de ‘sacar' dinero a dirigentes deportivos pobres, con abogados inescrupulosos, y a la vez manejen a su paladar el deporte del país, con malos resultados.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus