Nota a favor de ser sede de los 24° JCC, 2022

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
‘El que se opone desconoce de Ing. Civil. El tiempo alcanza para hacer las obras con especificaciones internacionales'

En este espacio tengo un compromiso solemne de informar a mis selectos lectores, completa, balanceada y sobre todo, de manera objetiva. Estoy consciente, como dice un refrán: ‘Si dices las verdades, pierdes amistades'. También recuerdo una de las frases del escritor, filósofo y periodista cubano José Martí, que dice: ‘No hay monarca como un periodista honrado'. En este espacio publiqué una misiva de una fuente seria, y dije que por el momento no daré a conocer su nombre. El título leía: ‘Opinión de ser sede de los 24° JCC, Pan. 2022'. Sumario: ‘Es preferible pagar $1 millón de multa, que gastar $300 millones sin buenos resultados'. Sustentó con buenos planteamientos potables, lo que se podía hacer con los $300 millones que beneficiaría al deporte.

Pues bien, recibí una carta de riposta, también de una persona seria que tampoco daré a conocer el nombre, pero analizaré sus planteamientos, en donde inicia su punto de vista contrario diciendo: ‘Se nota que la persona desconoce de ingeniería civil'. Antes de dar los detalles de su enfoque, tratándose de unos Juegos de nivel ‘CA' y del Caribe, cuyo dueño es la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (Odecabe), el proyecto de su creación se aprobó en 1959, y en México en febrero de 1960 se aprobaron los estatutos, y fue elegido Julio Monagas de Puerto Rico su primer presidente, y el General José de Jesús Clarke Flores de México que presidía la ODEPA, y era miembro del COI, fue elegido presidente honorario. Los 1º Juegos se celebraron el México en 1926 con 3 países, y los últimos, los 23º JCC, del 19 de julio al 3 de agosto de 2018 en Colombia, con 37 países con 44 deportes, y una participación de 5,424 atletas, sin incluir, delegados, directivos, técnicos etc.

Los Estatutos vigentes de la Odecabe incluyen las enmiendas aprobadas en la ‘AG' celebrada en Veracruz, México, en Nov. de 2014. El punto de vista favorable a la celebración de los 24° JCC, 2022, en Panamá, afirmando que el que se opone ‘desconoce de Ingeniería Civil, y que el tiempo sí alcanza para hacer todas la obras con las especificaciones internacionales'. Al estilo de ‘Bien Chequeado de TVN Noticias', veamos lo que dice de esto los Estatutos. Capítulo X (Solicitud de sede de los Juegos) Art. 40: ‘Los comités olímpicos nacionales miembros o las organizaciones de miembros asociados de la Odecabe, que aspiren a celebrar los juegos, deberán solicitarlo por escrito a más tardar el 31 de enero, SEIS (6) AÑOS antes de la celebración de los mismos.

Deberán ofrecer en forma detallada y precisa, las garantías y facilidades, así como una declaración oficial del gobierno, (el Pres. JCV), y de su ciudad, el (Alcalde, José I. Blandón), en la que se manifieste la responsabilidad de la realización de los Juegos'.

Aún no se conoce un documento firmado por el Pres. JCV. Como el entonces Pres. de la Odecabe, Héctor Cardona, (q.e.p.d.) que fue electo para un 5º periodo 2015-2019, confrontaba el problema de que ningún país quería la sede de los 24° JCC, 2022, permitió todas las violaciones del COP, a partir del referido Art 40. Relación de las instalaciones deportivas que se proyectan construir. Distancia de la Villa a los lugares de competencia, y alojamiento de los atletas y oficiales. Un punto clave. ‘Información sobre experiencia adquirida en la organización de competencias dep. Int'. Nada de esto cumplió el COP, que logró la sede el 5 de Feb. de 2017, en la ‘AG' en Barranquilla, Colombia, con una presentación opino ‘engañosa' de instalaciones deportivas y dónde se construirán las obras deportivas.

En base a la experiencia es que se le otorga 6 años para la construcción de las obras deportivas, lo mismo que se hace con más rigurosidad para los ‘JP', y los JO, tanto de verano como de invierno. El Art. 58 de los estatutos de Odecabe: ‘El CO' de los Juegos deberá tener a más tardar 60 días antes de los Juegos, las instalaciones para los deportes, incluidos en el programa, y sus lugares de entrenamiento, así como las villas, y deberá dar todos los pasos indispensables para asegurar el mejor éxito y cumplimiento del Programa'. A nivel de ‘JP' y ‘JO', se celebran eventos de pruebas antes de la inauguración de los Juegos. Esto indica con todo respeto, que está riposta favorable, no pasa el ‘Bien Chequeado de TVN noticias'.

Con todo respeto, decir: ‘Si seguimos atrasándonos claro que el tema se complica ya que también pueden existir situaciones fortuitas. Pues bien, ya existen con la JMJ donde todo lo relacionado con el deporte está paralizado. Como dice el refrán. ‘Poner la Carreta por delante del buey', COPAN dio fecha del 22 de abril a de mayo, 2022, para la celebración de los 24° JCC, y no tiene dinero ni para una oficina propia, etc. etc. (Continuará). Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus