El COP debe leer el Cap. V° de la Ley 50-2007

Actualizado
  • 12/01/2019 01:00
Creado
  • 12/01/2019 01:00
Art. 25: ‘Pandeportes colaborará con el COP, en la integración de las Del. que representarán al país'

Cuando los dos cargos importantes del deporte competitivo y recreativo de un país, como lo son: Director General del Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), que ocupa ‘El Cacique' Mario Augusto Pérez, y la Presidencia del Comité Olímpico de Panamá, (COP), a cargo del Megalómano, Camilo' Madurito' Amado, y ambos no dominan la Ley 50 del 2007, que rige el deporte en el país, y el Decreto Ejecutivo 599 que la reglamenta, hay conflictos, y diferencia de criterio sobre dicha ley. Ambos desconocen la historia del por qué de la creación de esta ley que modificó la Ley N°16 de 3 de mayo de 1995, por el cual se reorganizó el Instituto Nacional de Deportes, (INDE). No voy a entrar en detalles una vez más del por qué en la Ley 50 del 2007, fue incluido un Capítulo V° (Comité Olímpico de Panamá, con cinco (5) Artículos del 21 al 25.

Artículo 21: ‘El COP es una asociación civil autónoma con personería jurídica y PATRIMONIO PROPIO, (recibe fondos de SO del COI, ACNO a través de ‘Panam-Sports' y otras fuentes), que se regirá por sus estatutos y reglamentos, así como por los principios y las normas emanadas del COI, compuesto, entre otros, por las Fed. y Aso. Dep. Nacionales, debidamente afiliadas a las Aso. y FI que cuentan con el reconocimiento del COI, de conformidad con la Carta Olímpica. Art 25: ‘Pandeportes COLABORARÁ con el COP en la integración de las delegaciones o que representan al país en las competencias deportivas que se celebren en el ámbito del COI'. Esto funcionaba bien con la Res. 11-97 JD, del 29 de abril de 1997, firmada por René González DG del INDE y Pablo Thalassinos Jefe del Meduca, y Pres. de la ‘JD' del INDE. Esto lo eliminó Martín Torrijos y el ‘depredador' Ramón Cardoze.

El Art. 84. ‘La teoría y metodología del entrenamiento dep'. Art. 85 Lista de atletas pre-seleccionados. Art. 86: Evaluación Físico-Médico de los atletas. Art. 87. Integración de las preselecciones al CEARE, etc. etc. Con el COP de turno nada de esto ocurre, y siguien con muchos atletas de edades, cuyo modus vivendi es el deporte. Los días 5 y 6 de Oct. 2018, antes del inicio de los III JOJ de Verano, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Argentina, se dio inicio al histórico Fórum Olimpismo en Acción, enfatizando que: ‘Los jóvenes son los próximos líderes del mundo, y por lo tanto juegan un papel clave en el Foro Olimpismo en Acción. A nombre del COI, el Presidente Bach, en compañía de Mauricio Macri, Presidente de Argentina, Gerardo Wertheim, Miembro del COI, y Presidente del ‘CO' de los III JOJ de Verano, reiteraron su apoyo solidario a las relaciones productivas y armoniosa, entre las Autoridades públicas y las organizaciones deportivas, en interés del deporte y los atletas.

Esto lo ha ignorado el Megalómano Amado, y su estratega Damaris (USD$) Young, que lo único que les interesa es seguir al frente del COP, para seguir disfrutando de los beneficios económicos. Y por ello quieren que boten al DG de Pandeportes, aunque tampoco es ‘agua bendita'. Fracasaron en su intento de usar a los atletas para ese propósito, el 28 de Nov. 2018, en una protesta en la Cinta Costera, encabezado por el desacreditado Diego Castillo. El COP mantuvo oculto al DG de Pandeportes, que el COI, y el ‘CO' de los JOJ, Buenos Aires 2018, dio un aporte de $120 mil para cubrir el costo total de la participación de los atletas, y los que se hospedaban en la Villa. Esto no incluye que el COI cubre el costo total del jefe del COI, y la Secretaria General, que incluye viáticos, hotel de 1ª , etc.

En forma descarada, y sin ‘vergüenza deportiva', está pidiendo un reembolso de $64,345.15 por la participación de la delegación de Panamá en los JOJ, Buenos Aires. ¿Por qué no da los detalles de las personas que cubre, que incluye a su entourage femenina que estuvieron en la Embajada Panameña junto al desacreditado ‘Bob Arango; familiares? ¿Por qué no lo paga de los fondos que recibe el COP de ‘SO', Panamá Sports, su patrocinio privado, etc?. Que todo salga de su ‘Cajero Automático', las arcas de Pandeportes. Ayer dí a conocer que quiere un reembolso de $19,181.82 para los fracasados ‘gurú paisas' que armaron el Plan Panamá 2022. Esto no incluye la cifra millonaria que está pidiendo para torneos clasificatorios para los 18° JPA, Perú, 2019, JO, que incluye a atletas que vienen fracasando desde los ‘JB' de Santa Marta, Col. La única salida decorosa para el deporte, es la eliminación total de Camilo Amado, Damaris, Young, Tomás Cianca, Allan Baitel, etc. del Mov. Olímpico panameño. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus