Otros miembros del ‘CO' de los VII JB de 1973

Actualizado
  • 06/03/2019 01:00
Creado
  • 06/03/2019 01:00
Damián Castillo, Contralor General Tomás ‘Fito' Duque, DG del INCUDE. S. Rodríguez, Alcalde del Dis. Capital

La Nota suelta. El viernes 8 de marzo, a las 11:00 a.m., será las honras fúnebres del ex-campeón mundial Eusebio Pedroza, en la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la Jardín Olímpico, corregimiento de Juan Díaz. Como ya oficialmente empezó la campaña política de las elecciones generales de Panamá de 2019, el domingo 5 de mayo, No hay duda de que los políticos, en especial el Alcalde del Distrito Capital, José I. Blandón, estará buscando protagonismo. Como de costumbre Roberto Durán, tratará de ser ‘el cantalante', y desde luego otros políticos. Aunque no tengo el gusto de conocer a la distinguida esposa de Eusebio, tampoco a su hijo, la persona a quien le deben dar las gracias por muchas cosas, es al General Rubén Darío Paredes, entonces Coronel, y Alto Comisionado del Deporte, fue que prácticamente obligó a todos los campeones a comprar una casa. Fue uno de los que convenció al General Omar Torrijos Herrera, a otorgar una Pensión Vitalicia a los ‘CM' de boxeo, diseñada para Ismael Laguna, y le tocó a los otros campeones.

Otro personaje que siempre estuvo pendiente de la carrera pugilística de Eusebio Pedroza, fue Juan Carlos Tapia, y su equipo de ‘Lo Mejor del Boxeo', en particular, Daniel Alonso. Al haber participado y aprobado dos cursos de periodismo o nivel de Juegos Olímpicos, dictado por la ‘Fundación Reuters', de hecho quedé inscrito como miembro de dicha organización. A raíz de esto, Jo Weir, Directora de Proyecto de la Fundación Reuters, le dio el número de mi correo a Morgan Bushe de ‘Fastnet Films' de Dublín, Irlanda, junto con sus asistentes Andrew Gallimore y Stephen Hart, para dialogar con Eusebio Pedroza, sobre la filmación de un documental que preparaban sobre la vida de Barry McGuigan, que derrotó a Pedroza de la AMB, el 8 de junio de 1985 en Londres, después de 19 defensas exitosas.

Pedroza reveló detalles no conocidos sobre su carrera pugilística, y de la defensa de su título con McGuigan. Su madre se oponía a que fuera boxeador, y que siguiera una carrera técnica de refrigeración. No obstante, le gustaba el boxeo porque estaba inspirado de seguir los pasos de su ídolo Ismael Laguna. Fue un trabajo arduo de tres días, que incluyó visitar varios sitios del Marañón, y también el Gimnasio Rockero Alcázar de Curundú, en momento en que practicaban Anselmo Chemito Moreno, y el Maestrito Córdoba. Los señores de ‘Fastnet Films', fueron recibidos junto a su servidor, en los Estudios de PROTESA, de Juan Carlos Tapia, y ‘Lo Mejor del Boxeo', junto a Daniel Alonso. Se proyectó la defensa de Pedroza. Ojalá con sus buenos contactos JCT, logre conseguir ese Documental de Fastnet Films.

Tema de hoy. Parte del éxito de los VI Juegos Bolivarianos en Panamá, fue que además del COP, y los miembros del Comité Organizador, mencionados en mi escrito del lunes 4 de marzo 2019, también incluía a Damián Castillo, Contralor General del país. Tomás ‘Fito' Duque, DG del INCUDE. Sergio Rodríguez, Alcalde del Distrito Capital, y el Prof. Ricaurte Salamín, Director Técnico. Miembros Internacional, Humberto Chica Pinzón, (Col). Oswaldo Guerra, (Ecu.) y Carlos Raytier. ¿Cuántos integrantes de COPAN 2022, tienen esa solvencia ética, y de transparencia? Esto fue lo que condujo a Panamá a una buena participación. Ocupó el tercer lugar con 37 medallas de oro, 30 de plata, y 45 de bronce, sobre Perú, 4° lugar, 21 de oro. Bolivia 5º, 0 de oro 4 de plata y 5 de bronce. 1°, Venezuela, 60 de oro, 63 de plata y 57 de bronce. 2°, Colombia, 55 de oro, 54 de plata y 42 de bronce.

Entre las medallas de oro en atletismo femenino que poco se ve en el presente, Diva Bishop ganó oro en los 100 metros planos con tiempo de 11.7. Margarita Martínez bronce con 12.00. Diva Bishop, oro en 200 metros planos con 24.1. Rosalía Abadía, oro en 800 metros planos con 2:13.8. Otra prueba de un signo de interrogación de credibilidad del Ing. Luis Gaspar Crespo, que en Barranquilla apoyó que todo estaba en marcha. Ahora declaró: ‘Necesitan de forma rápida y casi de manera crítica la ubicación de las tierras que se van a otorgar para el desarrollo de la competencia, esto dará pie para el desarrollo de los planos, algunas edificaciones y carreteras de acceso, si son necesarias.

En obras deportivas para ‘JR', de nivel de JCC, con la presencia de 38 países, 44 deportes y más de 5500 atletas, entrenadores, técnicos, delegados etc., sí lo son. No se trata de conseguir un permiso del José I. Blandón, o de la ahora Alcaldesa encargada, Raisa Banfield. Las distintas obras deportivas, como la Piscina Olímpica de 50 metros, Esta dio de Atletismo, etc., tienen que estar aprobadas por sus ‘FI' con las especificaciones, y si el lugar es adecuado para su construcción. Esto toma tiempo. No a la improvisación, y con ‘novatos' en la materia. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus