Los 7 candidatos a Presidente, y el Dep. Olímpico

Actualizado
  • 12/03/2019 01:00
Creado
  • 12/03/2019 01:00
Con urgencia deben orientarse sobre la realidad del deporte. Las fallas no son solo de los políticos

Debo comenzar por aconsejar a los 7 candidatos que aspiran a ser elegidos el domingo 5 de mayo de 2019 a ocupar la silla presidencial de mi querido Panamá. Los cuatro (4) de partidos políticos. José Isabel Blandón, (Partido Panameñista). Laurentino Cortizo, (PRD), Saúl Méndez, (FAD), y Rómulo Roux, (CD); y los tres (3) de partidos independientes: 1), Ana Matilde González, 2) Ricardo Lombana, y 3). Marco Ameglio, en cuanto a sus puntos de vista relacionados con la denuncia del manejo de fondos del deporte, por parte de Pandeportes, tienen que tener cuidado, porque desde mi óptica, lo que está mal del enfoque y análisis del Diario La Prensa del problema deportivo, es que lo hace de una manera acomodaticia, y va muy sesgado a atacar a los diputados, y como nota curiosa, especialmente a los del PRD y Cambio Democrático, y muy poco a los que forman parte del agonizante Gobierno de Juan C. Varela.

Están incurriendo en el error garrafal de pintar a los atletas como ‘mártires', y lo mismo que a los dirigentes del COP dirigido por Camilo Amado, y una Junta Directiva con ‘0' credibilidad, principios éticos y morales, que no respetan los Principios Fundamentales del Olimpismo que están basados en el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, el espíritu de amistad, solidaridad y el juego limpio. Los 7 candidatos presidenciales por su poco conocimiento en la materia, están coreando a los atletas como víctimas, cuando no es del todo cierto, pues, que investiguen que a partir del Gobierno de Martín Torrijos con Ramón Cardoze al frente del INDE/Pandeportes, se incurrió en el error de crear en el Capítulo V (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento), en el Decreto Ejecutivo 599 del 2008 que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en todo el país.

Artículo 25. ‘Los Deportes de Alto Rendimiento y que se clasifican en 3 Grupos. N°1: ‘Los que obtienen resultados significativos clasificando en los primeros lugares en ‘JO' o ‘CM' de su deporte'. N°2: ‘Los que obtengan resultados significativos clasificados en los primeros ocho (8) en ‘JP' o en competencias continentales de zonas de su ‘FI'. N°3. ‘Los deportistas de edad juvenil hasta los 17 años de las categorías reconocidas por cada federación que participan en

Algunas modalidades o pruebas de grupos anteriores'. Políticamente y seguro no lo saben los 7 candidatos a presidente, que el Gobierno de Martín Torrijos, y Ramón Cardoze de ‘DG' del INDE/Pandeportes, modificaron Artículos de la Ley 50 que rige el deporte, para controlar el deporte a su paladar.

Eliminaron del Decreto Ejecutivo 112 de 1980, firmado por Aristides Royo, Presidente de la República, y Gustavo García de Paredes, Ministro de Educación, los artículos que señalaban los requisitos y experiencia para ser DG del INDE, y para presidir las federaciones, ligas provinciales, distritales, etc. También eliminaron esos requisitos que aparecián en la Res. 11-97 JD del 29 de abril de 1997, firmado por Pablo Antonio Thalassinos, Ministro de Educación, y Pres. de la ‘JD' del INDE, y René González, DG del INDE, y SG de la ‘JD' de Pandeportes. Ahora el Art. 11 de La Ley 50 que rige el Deporte en el país; para ser DG se requiere: Punto 4, ‘Tener conocimiento en aspectos deportivos o administración'. Este cambio político, permite que cualquiera ocupe el cargo de ‘DG' y ‘SDG' de Pandeportes. Es por ello que no es sino en estos días el ‘DG' del INDE, y el Contralor General de la Rep., Federico Humbert, se han enterado que, no se estaba aplicando el Artículo 27 del ‘DE' 599 que dice: ‘Luego de los eventos y competencias nacionales e internacionales las Federaciones y Aso. Dep. deberán proporcionar a Pandeportes los Informes de la relación de gastos, así como resultados, estadísticas y la evaluación técnica de los mismos, en un plazo no mayor de 5 días calendarios. Además deben proporcionar a Pandeportes el listado actualizado de sus miembros afiliados'.

Los atletas no son nada de víctimas como creen los 7 aspirantes presidenciales, y el enfoque parcializado del Diario La Prensa. Sugiero que pidan la lista a Pandeportes, de los atletas que reciben dinero mensual y verán que muchos ganan más que profesionales graduados que trabajan en el Órgano Judicial, ‘U' de Panamá, Médicos, etc., y ellos han convertido al deporte en su modus vivendi. Algunos cerca de edades de retiro. En el (2019) ninguno es ‘CM' en ‘sus respectivos deportes. Algunos son cómplices del COP en la violación de la Recomendación del 17 de la Agenda Olímpica 2020. ‘Honrar a los atletas honrados'. Mañana seguiré con las fallas del MEF, Contralor, COP.etc.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus