09 de Dic de 2022

Economía

Buen año para puertos y buques

PANAMÁ. En el 2008 Panamá continúo liderando el primer lugar en el registro de abanderamiento, al registrar 12,697 naves de todos tipo ...

PANAMÁ. En el 2008 Panamá continúo liderando el primer lugar en el registro de abanderamiento, al registrar 12,697 naves de todos tipo y áreas de navegación, con un tonelaje bruto de 208. 3 millones.

La empresa marítima Lloyd’s Rigister emitió un informe en donde señala que el país se mantiene encabezando la flota mercante internacional con 8,159 naves registradas por arriba de las 100 toneladas.

El principal cliente es Japón con 2,437 naves que transportan 85.1 toneladas brutas.

Grecia le sigue con 663 naves y 14 millones de toneladas y el coloso asiático, China con 614 naves con bandera panameña y transporta 11.8 millones de toneladas bruta.

El total de buques de carga asciende a 8,159 con 180 millones 018 mi toneladas.

Este auge marítimo representa importantes ingresos a las arcas del Estado. Información suministrada por la dirección de finanzas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señala que desde el 1 de enero al 24 de diciembre se recaudó 114 millones, 4 mil dólares.

La AMP aportó en el 2007 al Tesoro Nacional 59 millones 526 mil dólares y para el 2008 aportará 63 millones. y se estima que unos 150 millones de ingreso indirectos.

Según el departamento de estadística de la AMP del 1 de enero al 31 de octubre del 2008, 1,698 naves optaron por abanderarse con Panamá, de las cuales 736 naves tienen edad comprometida entre 0 a 5 años de construcción.

Durante los primeros 10 meses del 2008, las 704 naves que se registraron con bandera panameña se encuentran en construcción y transportarán un total de 17 millones 583 mil toneladas brutas y 8.8 millones de tonelaje neto.

PUERTOS EN CRECIMIENTO

Según un comunicado de la AMP, los puertos panameños alcanzaron de enero a noviembre de 2008, un total de 4.3 millones de TEU y subió 14.84% el movimiento portuario.

En cuanto a la inversión privada en proyectos de expansión, los puertos concesionados de Panamá y Colón sobrepasan los 1,611 millones de dólares.

Mientras que la inversión de Singapur Port Authority, en el pacífico, alcanzará 70 millones de dólares en los primeros cinco años.

Por otra parte, la terminal de Balboa logró consolidarse con una tasa promedio anual de crecimiento de 37.2% entre los principales 30 puertos de Latinoamérica, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL)

El administrador de la AMP, Fernando Solórzano, adelantó que la proyección para el próximo año, una vez que culminen la expansiones portuarios es que el movimiento de contenedores en Panamá aumentará, para convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe.

El comunicado dice que Panamá ha despertado el interés internacional por el crecimiento marítimo y portuario.