22 de Feb de 2020

Economía

El lujo ya no es rentable

PANAMÁ. Durante finales del 2006 en el país, cuando el sector de la construcción reflejó un incremento de 19. 9% en el último tercer tr...

PANAMÁ. Durante finales del 2006 en el país, cuando el sector de la construcción reflejó un incremento de 19. 9% en el último tercer trimestre de ese año, los establecimientos comerciales que se dedicaban a vender materiales finos se encontraban en “los buenos tiempos”, al verse beneficiados con el boom de los gigantes de concretos en la ciudad.

Pero, lo que otrora significó “la bendición de la demanda” para estas empresas, con la desaceleración de la construcción todo parece indicar que se avecinan “tiempos difíciles”, según prevén los empresarios locales.

PREOCUPACIÓN NACIONAL

Para los negocios como Pietra D´Arte o Hispania-Noriega, que proveen acabados de lujo a sus mayores clientes como los arquitectos y decoradores de las edificaciones de altos costos, el hecho de que la actividad de la construcción continúe desacelerándose podría situar a alguna de estas empresas al borde de la quiebra.

Sobre todo si tomamos en cuenta, según la Contraloría General de la República, que la actividad de la construcción durante el 2008 generó 1,435 millones de dólares. Es decir, registró un crecimiento de 21.8% en relación con el 2007, cuando creció un 28.3%.

Por ello, el presidente de la empresa Hispania-Noriega, Carlos Noriega, dijo que “si la construcción en el país se detiene ellos también”.

Eso significaría que la facturación de cada año de estas empresas podría verse seriamente afectada. Los negocios, que como Hispania-Noriega, comercializan materiales finos como el marmol, granito, onix, entre otros, registran una venta anual entre 25 y 35 millones de dólares.

Pero si la desaceleración de la actividad de la construcción, que como la crisis económica mundial, continúa, este promedio reportado hasta el 2008, según los empresarios, podría comenzar a cambiar a cifras rojas.

“El sector de la construcción representa el grueso de nuestros clientes. Y si las cosas continúan como están, nuestras ventas anuales podrían bajar drásticamente a la mitad”, sostuvo Noriega.

Es decir, que las próximas ventas anuales podrían caer entre $10 y $15 millones, según estimó el empresario.

PERSPECTIVAS LOCALES

Durante 2008, Hispania-Noriega, una empresa panameña con 88 años de trayectoria en el mercado, registró un crecimiento en la demanda de 15% en relación con el 2007.

Noriega prevé que en el 2009 el ritmo de la demanda será similar a la de 2008, ya que tiene contratos con obras de construcción que este año se ejecutarán.

Pero en el 2010, cuando la situación está por verse, ya que nada está concretado, dice, la contracción del mercado podría “ponernos en aprietos económicos”, porque las ventas posiblemente bajarían hasta un 50%.

Prueba de ello, es que a partir de ahora las cuentas por cobrar de Hispania-Noriega han aumentado. Pero “podremos sostenernos”, apuntó el presidente de la empresa.

Este año han parado alrededor de siete proyectos de edificaciones de lujo. Es decir, el panorama, hoy en día, es totalmente distinto, dijo el gerente general de Pietra D´Arte, Patrick Abuchaibe, quien señaló que la demanda en general de estas empresas ha disminuido un 30%. Pese a ello, en 2008 Pietra D´Arte tuvo una demanda de 20% en relación a la de 2007. Pero lo que sí es seguro para Abuchaibe, es que 2009 será un año de “sobrevivencia”. Por eso, este año el empresario tiene previsto reducir sus costos un 30%.