Se duplica la mano de obra infantil

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
PANAMÁ. A pesar de haber registrado durante los últimos 9 años, un crecimiento promedio interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del...

PANAMÁ. A pesar de haber registrado durante los últimos 9 años, un crecimiento promedio interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del 6. 4%, en Panamá durante este mismo período, las cifras de menores de edad que ejercen funciones laborales, se duplicaron.

Según la última Encuesta de Trabajo Infantil realizada por la Contraloría General de la República, 11 de cada 100 niños en el país sale a las calles todos los días para ganarse la vida.

De la cifra de 47 mil 976 niños y adolescentes que trabajaban de manera permanente en el año 2000, el país pasó a tener 89 mil 767 trabajadores infantiles, equivalente al 10.8% de la totalidad de menores registrados en todo el territorio.

El reporte de la Contraloría empeora al revelar que 24 mil 401 niños adicionales habrían laborado de manera ocasional durante el año pasado.

Las áreas indígenas (35%) además de las provincias de Darién (21.5%) y Los Santos (16.8%), encabezan la lista de regiones donde los niños han dejado la escuela para trabajar.

En cuanto a las tareas realizadas por los menores, las labores campesinas y de pesca destacan con un 61.4% frente al 31.1% dedicado al área del comercio informal. Otra de las cifras llamativas que arroja este reporte es que 14 mil 890 niñas y/o adolecentes se dedican a las labores de servicio doméstico. (Ver gráfica)

ENFERMEDADES LABORALES

La encuesta de trabajo infantil de la Contraloría refleja que tan solo el año pasado, 9 mil 410 menores de edad sufrieron alguna enfermedad o lesión producto del trabajo desempeñado. Del total de niños que labora, solo el 17.6% utiliza equipo de protección en sus trabajos.

DIAGNÓSTICO ÚTIL

Para Briseida Barrantes, coordinadora nacional del Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la encuesta de la Contraloría representa “un gran avance, toda vez que le permite a las autoridades hacer un diagnóstico útil para aplicar políticas sociales con mayor precisión”.

“En Panamá, la desigualdad social en esta década se incrementó. Desde la OIT recomendamos aumentar las ayudas sociales a las familias de bajos recursos y generar además, pleno empleo en las cabezas de familias humildes de manera que se pueda reducir el índice de trabajo infantil”, apuntó la experta.

MENORES CON PERMISO

El director nacional de Inspecciones del Ministerio del Trabajo (Mitradel), Abdiel Sagel, apunta que en el país es legal trabajar a partir de los 15 años.

“El Código de Trabajo admite jornadas laborales para adolescentes a partir de los 14 años, siempre y cuando hallan completado la primaria”, explicó Sagel.

El funcionario agregó que el Mitradel se encuentra estudiando posibles reformas a este reglamento para endurecer las sanciones a las empresas que contraten a menores de edad.

“En la actualidad, se pena con multas de 50 a 700 dólares a las empresas que incurran en la contratación ilegal de menores. De existir una reincidencia, la multa se duplicará e inclusive podríamos estar aplicando un cierre temporal”, dijo Sagel.

Esta realidad ya está plasmada en un diagnóstico. Ahora la administración Martinelli tiene la palabra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus