Empresas locales reciben calificación

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
PANAMÁ. Un informe positivo dio Equilibrium a Banco Delta, Citibank y Edemet acerca de sus respectivas gestiones en 2009.

PANAMÁ. Un informe positivo dio Equilibrium a Banco Delta, Citibank y Edemet acerca de sus respectivas gestiones en 2009.

La empresa calificadora, afiliada a Moody′s Investors Service, mantiene operaciones en Perú y El Salvador además de Panamá.

Dado el marco de riesgo al que nos enfrentó la crisis económica global, los reportes de las clasificadoras de riesgo resultan útiles a pesar que estos lleven una suerte de advertencia que indica que “la calificación no es una sugerencia o recomendación para invertir, ni un aval o garantía de la emisión o de la solvencia de la entidad calificada”.

Con las mejores notas sobresale la gestión de Edemet.

La deuda a largo plazo de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, recibió una calificación AA+ que significa que “refleja muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados“. Según Equilibrium, Edemet ofrece “certeza de pago de intereses y capital dentro de los términos y condiciones pactados”.

Por su parte, Citibank obtuvo la clasificación A+ como entidad y una perspectiva estable. El banco “refleja alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados”, mayormente por el respaldo del conglomerado Citigroup. Sus riesgos se identifican como una elevada morosidad y un alto compromiso patrimonial.

En una categoría menor aunque aún positiva, Banco Delta se ubica con una clasificación BB-. Esto significa que el banco posee capacidad de pago suficiente con susceptibilidad de “debilitarse ante posibles cambios adversos en las condiciones económicas, pudiendo incurrir en incumplimientos”.

Su nivel de riesgo proviene principalmente de su corto tiempo de operación.

El proceso de consolidación, concentración de principales depositantes y bajos niveles de holgura patrimonial son algunos de las debilidades identificadas por el informe de Equilibrium.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus