Una cumbre de alta temperatura

Actualizado
  • 12/11/2010 01:00
Creado
  • 12/11/2010 01:00
SEÚL. La Cumbre del Grupo de los 20 (G20) es como un hervidero. Cada vez, sube más la temperatura en el sitio de reuniones.

SEÚL. La Cumbre del Grupo de los 20 (G20) es como un hervidero. Cada vez, sube más la temperatura en el sitio de reuniones.

Ayer, funcionarios chinos presentes en la cumbre del G20 en Seúl arremetieron contra la segunda inyección monetaria anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos y expresaron su oposición a cualquier recorte de su superávit.

La emisión de 600,000 millones de dólares de EEUU ‘minará la recuperación económica global’, señaló Zhang Tao, director general del departamento Internacional del Banco Popular de China (central).

La ‘guerra de divisas’, o devaluación competitiva para promover sus respectivas exportaciones, liderada por Washington y Pekín, está siendo uno de los temas más espinosos en la actual cumbre, y por el momento no parece probable que se logre un acuerdo al respecto.

POSICIONES

Algunas posturas indican que esta cumbre gira en medio de la incertidumbre.

Por ejemplo, Rusia dijo que será difícil mantener la unidad entre los miembros del G-20 a medida que las presiones de la crisis ceden, pero advirtió que la economía global seguía siendo ‘inestable y desequilibrada’.

Zhang Tao, director del departamento internacional del Banco Popular de China, dijo en la cumbre del G-20 en Seúl que los países con importantes monedas de reserva deberían tomar en cuenta el impacto global de sus políticas.

Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que los prolongados esfuerzos por alcanzar un acuerdo de comercio global deben ser terminados con éxito el próximo año para dar un impulso a la economía mundial.

Otra preocupada es la Canciller alemana Angela Merkel, quien manifestó sus preocupaciones al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre las recientes medidas de la Reserva Federal de inyectar liquidez a la mayor economía del mundo, dijeron ayer fuentes alemanas del G-20.

Finalmente, India, Gran Bretaña y México creen que no hay un acuerdo amplio sobre las fuentes de los problemas económicos globales, según indicó un funcionario indio en medio de las conversaciones de la cumbre del Grupo de las 20 economías líderes (G-20).

La cumbre del G20 culminará mañana, con una declaración conjunta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus