Malivern amplía su línea con apoyo de Senacyt

Actualizado
  • 25/03/2011 01:00
Creado
  • 25/03/2011 01:00
PANAMÁ. El dulce de la miel de abeja de la familia Malivern ha conquistado desde 1967 los paladares de nacionales y extranjeros en el pa...

PANAMÁ. El dulce de la miel de abeja de la familia Malivern ha conquistado desde 1967 los paladares de nacionales y extranjeros en el país, pero la empresa ha diversificado su línea de producción incursionando en productos medicinales y cosméticos a base de su reconocida miel de abeja.

Hasta el momento la empresa Sí, es Natural, S. A. cuenta con tres marcas de miel de abeja Apima, Honergy y Beehappy las cuales tienen gran aceptación entre los consumidores; sin embargo, recibió la financiación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en tres proyectos ascendiendo a un total de 369,000 dólares para la producción de una línea de farmacia que esta compuesta por Propolina, Psyllium, Inmunomiel, Vitamiel, Aguijón, Miel con jalea real Beemax, Inmunomiel con eucalipto y el Shots de propóleos en spray.

Pero el abanico de opciones también incluye vino de miel Honey Moon, miel orgánica, propóleo en caramelo, miel de abeja en sobres, el ungüento de veneno de abeja, además de las creación de cuatro cremas de belleza dos de antiarrugas (día y noche), una limpiadora y la crema regeneradora, tanto el ungüento y las cremas de belleza aún no se venden al público debido a la certificación que debe expedir la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

Juan Eduardo Malivern, gerente de Sí, es Natural, S.A. aclaró que el primer proyecto en que la Senacyt apoyó con 89,000 dólares sirvió pata la creación del ungüento de veneno de abeja, el caramelo de miel y propóleo y la miel de abeja en sobre.

El segundo y tercer proyecto a financiar fueron por al rededor de 140,000 dólares cada uno.

El segundo fue para la investigación de las cremas de belleza, el jarabe de inmunomiel con eucalipto y el inmunomiel en spray; mientras que en el tercero se dirigió a la producción del vino de miel y la miel orgánica ambos para exportación.

Aunque la oferta de productos nacionales a base de miel de abeja va en aumento, la realidad es que esta materia prima ha registrado bajones en los últimos años.

La producción de miel de abeja se concentra del 8 de diciembre al 10 de abril de cada año y actualmente en el país las abejas que producen está miel son africanizadas, en lugar de las tradicionales italianas que utilizó la familia Malivern a inicios del negocio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus