Municipio de Colón aumenta impuestos

Actualizado
  • 29/03/2011 02:00
Creado
  • 29/03/2011 02:00
PANAMÁ. Hasta $120 mil por año tendrán que pagar las empresas de cemento y concreto, luego de la aprobación del Sistema Tributario del M...

PANAMÁ. Hasta $120 mil por año tendrán que pagar las empresas de cemento y concreto, luego de la aprobación del Sistema Tributario del Municipio de Colón. (Ver cuadro).

Cemento Panamá, con plantas de concreto y cemento en la provincia, quienes deben pagar dos impuestos al mes, reconoció ser respetuoso de la autoridad de las entidades municipales, ‘pero definitivamente no comparte un incremento exagerado en la tasa impositiva que excede el 1000%, no sólo en cemento, sino en concreto, agregados y tenemos entendido que en otros rubros’.

La empresa espera que dentro de un marco de comunicación adecuada, el Municipio reconsidere la tasa impositiva para que cualquier incremento tenga un carácter de razonabilidad.

Julio Davis, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Productores de Concreto, señaló que las empresas pagaban antes $500 como monto máximo mensual.

‘Estamos en conversación con las autoridades para lograr una reducción al nuevo impuesto y establecer una tasa más real’, agregó.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira alertó que esta acción podría desanimar el establecimiento de empresas en Colón, una provincia que necesita de la generación de empleos, además señaló que esta medida impactará los precios de los materiales de construcción.

Por su parte, Tilio Meneses, presidente del Consejo Municipal de Colón, explicó que desde hace tres años no se había verificado el régimen impositivo y ‘como todo se ha incrementado, así mismo el Municipio tiene que subir o bajar los impuestos’.

Al mismo tiempo, ‘vemos que las empresas de cemento también han crecido y por ende tomamos la decisión de aumentarle la tasa’.

Según Meneses, estos cálculos se hicieron en base a lo que establece la ley, ‘que las empresas así como crecen igualmente deben pagar en impuestos’.

Meneses comentó que están esperando conversar con los empresarios para ver cómo los pueden ayudar, pero aclaró que de igual forma se les tiene que subir, ya que las empresas están creciendo.

Adicionalmente, el presidente del Concejo colonense mencionó que el ajuste incluye a todas las actividades comerciales de la provincia, para obtener una recaudación de $13 millones a final del 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus