Conozca el proyecto antes de comprar su casa

Actualizado
  • 05/04/2011 02:00
Creado
  • 05/04/2011 02:00
PANAMÁ. Antes de iniciar los trámites para adquirir una vivienda, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, entre ellos es importante ...

PANAMÁ. Antes de iniciar los trámites para adquirir una vivienda, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, entre ellos es importante recordar que necesita un respaldo financiero sólido, esto dará garantías para el compromiso hipotecario.

Lisbeth Amaya, ejecutiva de ventas de Dreams Inc. explicó que uno de los primeros pasos es buscar un proyecto que le guste y que esté dentro de su capacidad salarial.

PROYECTO

El comprador debe investigar cuánto tiempo tiene la promotora de estar en el país y la cantidad de proyectos que ha realizado; es necesario observar la calidad de las casas que dicha promotora haya construido, agregó.

Las personas deben investigar la infraestructura del proyecto, como calles, escuela, parques, agua las 24 horas y transporte, entre otros detalles.

Según Amaya, el comprador debe conocer el proyecto personalmente y cuestionar las condiciones con las personas que ya estén viviendo en el área. ‘Si el proyecto esta en construcción, conversar con las personas que viven alrededor de área del futuro proyecto’.

Esta pequeña investigación se tiene que hacer porque a veces existe empresas que no cumplen con las normas reglamentarias de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Después de la investigación de la promotora, usted se acerca al banco. ‘No es recomendable hacer una separación de casa si usted no ha investigado el proyecto’, puntualiza Amaya.

BANCOS

Entre los principales requisitos para lograr el crédito hipotecario figuran tener por lo menos un año y medio laborando en una empresa privada; si es pública, son de 2 a 5 años de permanencia.

Contar con buenas referencias de crédito, ‘si tienen algún atraso, existen bancos que lo pueden ayudar, dependiendo de la cantidad de días de atraso’.

Al mismo tiempo debe entregar documentos personales, como carta de trabajo, en la cual se indica que la persona que aplique sea permanente o por contrato indefinido.

Copia de ficha del seguro social vigente, copia del último talonario de pago o comprobante de pago, copia de cédula, copia del carné del Seguro Social.

Con estos requisitos, el solicitante pasa a un comité de crédito del banco para la aprobación, ‘los compradores tiene todo el derecho de decidir con qué banco quieren trabajar’. Para esto tienen que investigar la tasa de interés de cada uno de los bancos que más le convienen, ‘en este aspecto, el promotor le puede ayudar’.

Después de la aprobación del crédito con el banco, viene la escogencia de la casa y la firma del contrato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus