A la baja están los precios de las viviendas

Actualizado
  • 19/04/2011 02:00
Creado
  • 19/04/2011 02:00
BEIJING. Los precios de la vivienda registraron caídas intermensuales en marzo en un mayor número de ciudades chinas gracias a los esfue...

BEIJING. Los precios de la vivienda registraron caídas intermensuales en marzo en un mayor número de ciudades chinas gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno para enfriar el mercado inmobiliario, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Los precios de las nuevas viviendas se redujeron en 12 de las 70 principales ciudades del país, en comparación con las ocho de febrero. Los precios se mantuvieron invariables en ocho ciudades, mientras que 29 ciudades reportaron una ligera subida.

En el mercado de viviendas de segunda mano, los precios cayeron en 16 ciudades, cuatro más que en el mes anterior y permanecieron estables en diez.

Sin embargo, sólo dos ciudades registraron una bajada de los precios de las nuevas viviendas en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del 2010. Los precios de los apartamentos de segunda mano cayeron en cinco ciudades y 41 ciudades reportaron aumentos de menos del 5%.

El pasado mes de enero, el BNE dejó de publicar los precios inmobiliarios generales de las 70 ciudades más importantes del país argumentando que las cifras no reflejaban las diferencias regionales.

El gobierno chino ha manifestado en repetidas ocasiones su determinación de enfriar el mercado de bienes raíces y ha adoptado medidas para controlar la subida de los precios, entre ellas las que limitan la compra de la segunda o tercera vivienda a los residentes de 35 grandes ciudades y elevan la cuantía del primer plazo de las hipotecas.

En Beijing, los precios de las nuevas viviendas se mantuvieron estables en marzo sobre una base intermensual pero registraron un aumento del 4.9% respecto al mismo mes del 2010, en comparación con el 6.8% interanual de febrero. En las municipalidades de Shanghai y Chongqing se están aplicando impuestos a la propiedad desde principios de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus