Gobierno ya está cobrando ‘préstamo’

Actualizado
  • 31/05/2011 02:00
Creado
  • 31/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los panameños ya comenzaron a pagar el subsidio que el gobierno ‘prestó’ para congelar el precio de la gasolina de 91 octanos y ...

PANAMÁ. Los panameños ya comenzaron a pagar el subsidio que el gobierno ‘prestó’ para congelar el precio de la gasolina de 91 octanos y el diésel bajo de azufre.

Actualmente, el gobierno está recuperando 14 centavos por la venta de cada galón de diésel bajo en azufre que se vende en el país, según una fuente ligada al mercado de hidrocarburos.

En la actualidad el precio de paridad del diesel bajo en azufre es 3.06 dólares.

Si se considera el impuesto y la ganancia promedio de la cadena de comercialización, se confirmar la veracidad de está información. (Ver cuadro).

Si el gobierno no estuviera recuperando el ‘subsidio’ o ‘préstamos’ en este momento el diesel fuera más barato, señaló la fuente.

En el caso de la gasolina de 91 octanos, aún la recuperación del préstamos no se está dando, aunque se prevé que con el siguiente anuncio del precio de paridad, el gobierno inicie la recuperación del ‘préstamo’.

VICEMINISTRO

La semana pasada el viceministro de Economía, Frank De Lima, reveló que el subsidio ofrecido por el Gobierno para congelar la gasolina de 91 octanos en $3.99 y el diésel bajo de azufre en $3.80 sería cobrado, una vez bajara el precio del combustible.

Los señalamientos del viceministro contrastaron con lo anunciado por el presidente Ricardo Martinelli, quien en varias ocasiones ha manifestado que el combustible sería subsidiado, cuando en realidad se ha ofrecido un préstamo a los consumidores.

REACCIONES

El economista Adolfo Quintero salió al paso de la acción gubernamental aduciendo que esto no es más que un préstamo que a final de cuentas será pagado por el consumidor.

‘A los panameños se les ha prorrogado el aumento del combustible’, señaló el economista.

Según Quintero, el gobierno tomó la iniciativa porque se ha dado cuenta de que no podía seguir manteniendo la ayuda a los consumidores.

El ex director de hidrocarburos, Wolfran González, coincidió con los señalamientos de Quintero al sostener que ‘el gobierno lo que hizo fue ofrecer un préstamo a los consumidores’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus