Formación del Fondo Soberano toma cuerpo

Actualizado
  • 17/01/2012 01:00
Creado
  • 17/01/2012 01:00
PANAMÁ.. La formación de un Fondo Soberano en el país, que albergue principalmente los excedentes del dinero que generará la Ampliación ...

PANAMÁ.. La formación de un Fondo Soberano en el país, que albergue principalmente los excedentes del dinero que generará la Ampliación del Canal Panamá que se entregaría en el 2014, está avanzando y posiblemente se consolide este año, según los expertos.

Frank De Lima, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantó que ‘la comisión mixta [personalidades del Gobierno y la sociedad civil que están discutiendo su conformación] consensuaron que podrá utilizarse al ocurrir un desastre natural de gran magnitud en el país y si la economía panameña entra a un período de recesión macro fiscal’.

Igualmente, indicó que la creación del Fondo Soberano podrá darse tomando como capital inicial la totalidad del patrimonio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) compuesto por $1,300 millones y considerado el ahorro de Panamá.

‘Creo que por el bien del Fondo Soberano es mejor traspasar la totalidad del FFD al Fondo Soberano, es el sentir que he percibido de la sociedad, los partidos políticos, sindicatos y la misma comisión asesora’, cerró De Lima.

Falta por definir, añadió el funcionario, ‘el punto tope de los recursos que el Canal de Panamá dará al presupuesto del Estado y el excedente que alimentará al Fondo Soberano’.

Según las proyecciones del MEF, la bolsa de ahorro podría albergar entre $3 a $7 mil millones. Además del dinero extra que aportaría la ampliación del Canal de Panamá, las autoridades barajan que incluya las regalías de las minas en el país.

AÑO DECISIVO

Para consultores como Felipe Chapman y Luisa Turolla, el 2012 es un año decisivo y obligatorio para la conformación de un Fondo Soberano en Panamá.

‘Tiene que ser este año que se forme el Fondo Soberano, incluso era preferible que ya estuviese formado o que se hubiese iniciado en el 2011’, indicó Felipe Chapman, socio consultor de Indesa.

El 2012 es considerado el año de organización del Fondo Soberano, ya que entre varias razones, en el 2013 el ambiente de preparación de las elecciones del 2014 haría dificultoso el consenso nacional para el tema.

‘El 2013 va a ser un año eminentemente político por el ambiente electoral que se avecina’, describió Turolla.

Adicionalmente, la consultora enfatizó que el crecimiento económico que está experimentado Panamá —que en el 2011 fue 10.5% en comparación al 2010— debe ser aprovechado para materializar el Fondo Soberano.

‘Tenemos un período de vacas gordas en nuestra economía, lo que nos trae un buen momento para hacer más reservas’, aportó Turolla, quien es presidenta de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Públicas de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Los analistas esperan que si bien la economía creció 10.5% en el 2011, para el 2012 baje a 6% dado su carácter cíclico y aunado a los efectos que le traería la crisis mundial, por lo que recomiendan armar pronto el Fondo Soberano para tener recursos que permitan estimular al país, de ser necesario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus