Baja uso de las tarjetas de crédito

Actualizado
  • 01/04/2012 03:00
Creado
  • 01/04/2012 03:00
PANAMÁ. ‘El panameño es un consumidor nato, tiene buen comportamiento de crédito en términos generales y sin ver estadísticas ni números...

PANAMÁ. ‘El panameño es un consumidor nato, tiene buen comportamiento de crédito en términos generales y sin ver estadísticas ni números, puedo decir que son responsables con sus obligaciones de crédito’, manifestó Luz María Salamina, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

El sistema financiero que atiende a más de 3 millones de panameños y de estos aproximadamente 1.2 millones con acceso al crédito, demuestra la responsabilidad de los consumidores al cumplir con sus deudas, pero aún hay que seguir educando en cuanto al crédito general, añadió.

COMPORTAMIENTO

Las tarjetas han aumentado aproximadamente en un 5%, pero ha disminuido su uso, eso puede deberse a que el consumidor está siendo educado por su banco o agente financiero al momento que se le entrega la tarjeta, puede que el consumidor solo use la tarjeta para ocasiones especiales o las tenga clasificadas.

Se puede decir que la economía en el país está en su mejor momento, y el déficit del uso de las tarjetas de crédito puede deberse a que hay más dinero en la calle y no están utilizando el crédito, o en Panamá el consumidor prefiere manejar más efectivo, que es una manera más fácil de manejar sus finanzas, debe ser una combinación de ambas, efectivo y crédito, hay que aprender a jugar con los dos, recomendó.

Salamina agregó que el índice de desempleo es bajo y hay más ingresos, puedo decir que el panameño no deja de consumir de una u otra manera en términos generales, por lo que es un consumidor educado.

PROYECTO

La creación de la base de datos para servicios públicos es uno de los anteproyectos que promueve la APC, en donde personas informales que nunca han reportado crédito puedan registrarse en la entidad.

La introducción de este recurso permitirá que información externa, confiable, sea reportada y ellos son los principales beneficiados en este proyecto, ya que sería la única información que tendrán reportada formalmente en un buró, y así un tercero, ya sea financiera o banco, los podrá evaluar para empezar a darles créditos, explicó.

Salamina adelantó que hay anteproyectos y conversaciones en donde se promueve el acceso al crédito, debido a que es muy importante para todos, sin embargo no indicó fecha en que esto se daría.

La representante de la APC sugirió a los panameños consolidar todas las deudas, ya que es una adecuada estrategia para aliviar las deudas, preferiblemente se recomienda que se acerque a su banco y pida que quiere hacer una consolidación de todas sus deudas o las que se puedan para que solo quede con una sola y que la letra a pagar por mes sea igual o menor a la que paga actualmente, y así ver si puede manejar mejor sus finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus