Precios seguirán altos en el país

Actualizado
  • 06/04/2012 02:00
Creado
  • 06/04/2012 02:00
PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría rebajar 25 centavos en el precio del galón de la gasolina de 91 octanos...

PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría rebajar 25 centavos en el precio del galón de la gasolina de 91 octanos y el diésel bajo azufre, la entidad aún no actúa.

El pleno de diputados de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 22 de marzo en tercer debate el proyecto de Ley N° 421, que modifica artículos del Código Fiscal, donde se establece la exoneración del impuesto por 25 centavos para la gasolina y el diésel.

La propuesta fue presentada por el titular del MEF, Frank De Lima, y extiende hasta el 31 de diciembre del 2012 la exoneración del impuesto al consumo de combustible y derivados del petróleo.

Sin embargo, desde hoy y hasta el próximo 20 de abril, el precio de las gasolinas de 95 octanos y 91 octanos subirá 29 y 15 centavos, respectivamente.

El galón de la gasolina de 95 octanos aumentará a un precio máximo de venta al público en la ciudad de Panamá y Colón de 4 dólares con 67 centavos; mientras que el galón de gasolina de 91 octanos se comercializará a 4 dólares con 32 centavos, mientras que el diésel disminuirá en 3 centavos y se comercializará en las provincias de Panamá y Colón en 3 dólares con 95 centavos por galón, según la Secretaría Nacional de Energía.

JUSTIFICACIÓN

El ministro De Lima explicó que lo aprobado fue la potestad para que el MEF ajuste el impuesto de combustible hasta un monto máximo de 25 centavos por galón, como se hizo el año pasado cuando se creó el sistema de compensación para el combustible.

Pero, ‘este año no se ha implementado dado que no tenemos una visión clara de cuándo —si es que va ocurrir— comenzará a bajar el precio del petróleo en los mercados internacionales’, señaló De Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus