Reducción de cultivos eleva precios del café

Actualizado
  • 14/04/2012 02:00
Creado
  • 14/04/2012 02:00
PANAMÁ.. El precio del café ha aumentado para los consumidores por el alto costo de producción, el aumento del petróleo, salario mínimo ...

PANAMÁ.. El precio del café ha aumentado para los consumidores por el alto costo de producción, el aumento del petróleo, salario mínimo y otros insumos agrícolas, dijo Ernesto Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE).

Lezcano comentó que en el 2011 la producción bajó, pues en el 2010 vendían el quintal de café entre 250 a 300 dólares y el año pasado se vendió en 180 dólares.

En lo que va del año 2012, se ven los cafetales muy bien, la cosecha, esperemos, ‘va a ser mucho mejor que el año pasado’, expresó.

La producción de café aumentó 1.9% y estuvo valorada en $26.2 millones, medio millón más que en 2010, según el reciente informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas. No obstante, el incremento fue insuficiente para asegurar el abastecimiento del mercado doméstico, tanto que por primera vez en décadas, el Gobierno Nacional aprobó la importación de café en grano.

Plinio Ruiz, fundador de la empresa Casa Ruiz, S. A., explicó que se necesitan 5 años para poder ver las cosechas de café, y que lo que se está midiendo es la plantación del cultivo, que en efecto disminuyó en el 2011 en comparación al 2010.

Ruiz coincidió con Lezcano al señalar que el costo del café aumentó para los consumidores, porque el costo de mano de obra también subió y sobre todo la escasez que se tiene por hectáreas, que es un problema que afrontan desde el inicio del fenómeno El Niño, hace tres años, agregó.

Este es un problema que están afrontando todos los países de América Latina, en materia de producción.

DEBILIDAD

‘Falta establecer una política para el café y apoyo financiero, los bancos no quieren hacer los préstamos adecuados para el sector agropecuario, porque quieren ver el dinero de una vez, y con este cultivo, no se puede hacer así’, denunció.

El exministro de Desarrollo Agropecuario Guillermo Salazar opinó similar a los productores del rubro: ‘el año pasado no se alcanzó la producción local y se tuvo que importar’.

En el 2011, la producción y cultivo se vieron afectadas por una plaga que atacó por la humedad e hizo que los frutos no prosperaran, explicó Salazar.

‘Se le debe dar mucho apoyo al sector agropecuario y sobre todo a los productores de café, pues se han quejado de la falta de respaldo’, comentó el exministro.

‘La demanda del café, siempre es buena, en Panamá hay mucha’, puntualizó.

CADENA AGROALIMENTARIA

Miembros de la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC) se reunieron con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio Casal, con la finalidad de analizar en conjunto la situación de este rubro.

Por lo que se está en proceso la creación de la Cadena Agroalimentaria del Café, por medio de la cual se analizará todo lo concerniente a este rubro, desde producción, comercialización, mercados internacionales y otros, dijo el titular.

Los representantes del gremio indicaron que como comerciantes y procesadores de café, necesitan mejorar la producción del país por hectárea, concienciar a los productores que tienen un buen negocio, y que como empresa ellos garantizan comprar a un precio justo para asegurar que el productor siempre reciba un beneficio de su actividad.

En la reunión se dijo que en Panamá se producen 180 mil quintales de café y que la producción por quintal está por el orden de los 12 mil quintales por hectárea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus