Renuncia CEO de Citigroup

Actualizado
  • 17/10/2012 02:00
Creado
  • 17/10/2012 02:00
PANAMÁ. El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, anunció ayer su dimisión inmediata al frente de la entidad, tras la fuerte ...

PANAMÁ. El presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, anunció ayer su dimisión inmediata al frente de la entidad, tras la fuerte caída de beneficios trimestrales que se anunció el lunes. Según el diario The Wall Street Journal, la dimisión de Pandit se produjo luego de un enfrentamiento con el directorio debido a desacuerdos sobre la estrategia de redimiento operativo, incluyendo la estrategia de clientes institucionales del banco.

Junto a Pandit también renunció su principal asistente John Haven, presidente y director de operaciones.

La dimisión ocurrió después del reporte de los resultados financieros al tercer trimestre de 2012. Las utilidades cayeron después de una amortización por 4,700 millones de dólares en el valor de su negocio de correduría minorista, dijo la agencia Reuters.

Ayer, en la tarde, las acciones de Citigroup subían 0.87% poque los inversores consideran que no había razón de qué preocuparse.

En un comunicado, Citigroup dijo que ‘respetamos la decisión de Pandit. Desde su nombramiento, al comienzo de la crisis financiera, hasta este momento, reestructuró y recapitalizó la empresa, fortaleciendo la franquicia mundial y reorientado el negocio’.

Según The Wall Street Journal, la decisión del banquero fue personal. ‘Fue mi decisión, el directorio no tuvo nada que ver. Tengo un profundo sentido de responsabilidad y no lo hubiera hecho de no estar seguro que la empresa estaba en buena forma para tomar la decisión’, publicó el diario.

‘Hoy la empresa es diferente a lo que era hace cinco años. La estrategia está definida, se está ejecutando bien y tenemos el impulso. Esto se desprende de los resultados del tercer trimestre que acaban de revalarse’.

Sin embargo, la salida de Pandit causó sorpresa entre los empleados del Citigroup, incluyendo a altos ejecutivos. The Wall Street reportó que en Londres colaboradores se enteraron de la noticia a través de Bloombreg, antes de que les llegara la comunicación oficial.

En Nueva York, un ejecutivo dijo que estaban en shock. Mike Cobart, cercano al presidente del directorio, ha trabajado con Citigroup durante tres décadas. Anteriormente se había desempeñado como presidente ejecutivo para Europa, Oriente Medio y África. Ha estado con el grupo desde 1983. En enero de 2012 se trasladó a Londres y se esperaba que se quedaría allí indefinidamente.

Ejecutivos expresaron que la sorpresa se debía a que creían que, poco a poco, el banco estaba saliendo de las secuelas del colapso de 2008. Otros dijeron que se debió a que se enteraron de la renuncia por los noticieros y no por las fuentes internas.

Por a su parte The Associated Press informó que los accionistas se oponían al cuantioso paquete salarial otorgado a Pandit, mediante el cual, recibió en 2011, 15 millones de dólares.

Citigroup es el tercer banco más grande de Estados Unidos con 1.9 billones de dólares en activos, según la Reserva Federal, aventajado por JPMorgan Chase, con 2.3 billones y el Bank of America, con 2.1 billones.

Pandit fue criticado después que Citigroup aceptó un rescate financiero del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus