Red de Gao llegó hasta Panamá

Actualizado
  • 22/10/2012 02:00
Creado
  • 22/10/2012 02:00
PANAMÁ. Al parecer Panamá, Suiza, Liechtenstein, Argentina y Andorra fueron utilizadas por la red encabezada por el chino Gao Ping, dete...

PANAMÁ. Al parecer Panamá, Suiza, Liechtenstein, Argentina y Andorra fueron utilizadas por la red encabezada por el chino Gao Ping, detenido hace unos días en Madrid, para blanquear el dinero de unos 200 empresarios españoles, señaló en su edición de ayer el diario El País.

La relación entre los españoles y la organización asiática era favorable para ambas partes: los empresarios obtenían dinero en efectivo de forma rápida y fuera de control, mientras que la familia de Gao Ping recibía a la vez en China una suma similar procedente de las cuentas que los empresarios tienen fuera de España.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció que entre los futuros arrestados en la Operación Emperador habría algún nombre que podría causar sorpresa. Ese vaticinio desató las especulaciones sobre la implicación de políticos o famosos. Sin embargo, la policía asegura que no hay ningún famoso en la lista. La insinuación del ministro se refería a otro tipo de personajes: empresarios y personajes acaudalados.

Las investigaciones del Grupo III de Delincuencia Internacional de la Udyco (Unidad central contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) han revelado que estas personas, que evadieron verdaderas fortunas en época de bonanza, necesitan ahora traer de regreso a España parte de esos capitales para pagar a sus proveedores o para ampliar sus negocios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus