Avicultores exigen mejorar calidad del servicio eléctrico

Actualizado
  • 25/01/2013 01:00
Creado
  • 25/01/2013 01:00
PANAMÁ. Los productores agrícolas, que en los últimos cuatro años han perdido unos $7 millones, según ellos debido a las constantes fluc...

PANAMÁ. Los productores agrícolas, que en los últimos cuatro años han perdido unos $7 millones, según ellos debido a las constantes fluctuaciones de electricidad, presentaron ayer una propuesta a la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) para ser incluida en los contratos de las empresas distribuidoras de energía.

La Asociación de Avicultores de Panamá (Anavip) mostró una vez más su preocupación por la calidad del servicio de energía de cara al proceso de renovación de los contratos que actualmente ostentan la española Gas Natural Fenosa y la colombiana Elektra Noreste, S.A.

Según Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, el gremio ha sufrido las consecuencias del mal servicio de electricidad, por lo que espera que la ASEP salvaguarde la calidad.

‘No estamos de brazos cruzados. Estamos apretando con nuestras fiscalizaciones a las empresas distribuidoras para que mejoren la calidad del servicio en todo el país’, replicó Zelmar Rodríguez, administradora de la ASEP.

Por su parte, los avicultores se comprometieron a suministrar un listado con las generales de las fincas de pollos que han sido afectadas por los apagones.

Ya en 2001 los productores sostuvieron un encuentro similar, pero se quejan de que los resultados fueron nulos. Ahora piden que se disminuya el tiempo de respuesta por parte de las distribuidoras cuando ocurran las crisis.

La industria avícola nacional maneja activos por el orden de $350 millones. En el país hay más de 32 fincas, la mayoría ubicadas en Panamá Oeste, Panamá Este, Veraguas y Chiriquí.

Carlos Salcedo, dueño de la Finca Avícola Tara, dijo que espera que la ASEP incluya las condiciones en el pliego de cargos o, de lo contrario, ‘se hará cómplice de empresas que están perjudicando al país’.

Los contratos de concesión de las empresas eléctricas vencen este año. Los contratos de 1997 facultan al regulador (ASEP) para abrir el proceso de venta de la participación accionaria de las empresas privadas. La ASEP ha manifestado que esta es una oportunidad para ‘hacer adecuaciones más acordes con la situación actual del país y las necesidades que tiene el servicio de electricidad’.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, la distribuidora que sirve al área oeste del país, ha señalado que invertirá más de $70 millones en el mejoramiento de la red de suministro de electricidad, de ellos 15 millones de dólares serán destinados al área de Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus