El reto de sumar vuelos directos

Actualizado
  • 12/09/2013 02:00
Creado
  • 12/09/2013 02:00
PANAMÁ. Emiratos Árabes Unidos, Israel y Corea del Sur, son países que ‘matarían por volar a Panamá’, reveló ayer Rafael Bárcenas a peri...

PANAMÁ. Emiratos Árabes Unidos, Israel y Corea del Sur, son países que ‘matarían por volar a Panamá’, reveló ayer Rafael Bárcenas a periodistas con respecto a la posibilidad de sumar nuevas rutas internacionales en el país.

Sin embargo, ‘la realidad es que traer un (Airbus) A380 no se puede en Panamá’, reconoció el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.

Pese a que el Aeropuerto Internacional de Tocumen experimenta en estos momentos un proceso de ampliación, este no está capacitado para aviones de este calibre, cuya capacidad máxima sobrepasa los 800 pasajeros. Hasta el momento, los tres aeropuertos de categoría internacional en el país pueden soportar aeronáves de hasta 260 pasajeros, según Bárcenas.

LOS QUE VIENEN

Luego de indicar que la incorporación de una nueva ruta o aerolínea internacional toma un proceso estimado entre los 6 meses y 2 años, el directivo recordó que AirFrance ‘viene en camino’, que Lufthansa, destacada compañía alemana, está en proceso de negociación y que ‘Asiana quiere venir (a Panamá), pero no hay un acuerdo’.

Posteriormente, indicó que muchas de estas posibles nuevas rutas llegarían directamente a Bogotá y por conexión a Panamá.

‘Como ‘hub’ somos una maravilla, pero un mercado para vuelos directos capaz no tanto, porque no generamos internamente una capacidad de pasajeros que llene expectativas’, destacó Bárcenas.

‘Una aerolinea de París que quiera venir a Panamá, viene a buscar pasajeros que quieran ir a París’, ejemplificó el entendido con respecto a la inminente llegada de la aerolínea francesa con vuelos directos a Tocumen. ‘Pero ahora podemos llevar pasajeros de otros destinos a París’, concluyó.

Bárcenas analizó el escenario durante la presentación de un informe en el que se señala que el Gobierno Nacional ha invertido más de $200 millones en la modernización del sector aeroportuario de Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus