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05 de Mar de 2021

Economía

El Carnaval 2014 movería $221 M

PANAMÁ. El Carnaval, además de ser la fiesta folclórica y popular más importante de los panameños, mueve fuertes sumas de dinero en los ...

PANAMÁ. El Carnaval, además de ser la fiesta folclórica y popular más importante de los panameños, mueve fuertes sumas de dinero en los hoteles, restaurantes, líneas aéreas y restaurantes, entre otros sectores.

Las proyecciones de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estiman que este año los cuatro días de farsa aportarán $221 millones a la economía formal e informal. La cifra representa un incremento del 10% con relación al año pasado, cuando generó $201 millones.

Este año, con una inversión de $3 millones, las autoridades de turismo esperan que el festejo atraiga a 25 mil turistas. No obstante, la proyección de la Asociación Panameña de Hoteles es ocho veces más alta.

Jesús Sierra, presidente del gremio hotelero, estima que 200 mil visitantes vendrán hasta Panamá para vivir de cerca la fiesta del dios Momo, como también se le conoce al Carnaval.

Los turistas llegan desde Suramérica (50%), Estados Unidos (24%) y Europa (11%) y se concentran principalmente en Las Tablas, Panamá, Penonomé, Santiago y Chitré.

Los gastos de estos turistas oscilan entre $180 y $250 diarios (hospedaje, transporte y alimentación), según la ATP.

LA CIUDAD Y EL INTERIOR

En los carnavales capitalinos del año pasado, 565 mil personas se concentraron en la Cinta Costera. Se estima que cada persona gastó $20 por día, arrojando un total de $11.3 millones en cuatro días. Al interior, en tanto, llegaron 1,025 personas, entre extranjeros y panameños, que gastaron $60 diarios.

En los últimos tres años, la llegada de turistas para las fiestas carnestolendas se ha triplicado. Las estadísticas reflejan que para esta época en 2011 llegaron 7 mil turistas. Al año siguiente, se registraron 10 mil. El año pasado, la cifra se duplicó con la llegada de 22 mil visitantes.

Para el administrador general de la ATP, Salomón Shamah, ‘el Carnaval es un producto turístico que alarga la estadía de los visitantes’. Y según el Fondo Monetario Internacional, la estadía promedio de un turista en Panamá es de nueve días.

LOS HOTELEROS

Uno de los sectores que mayormente se beneficia con el Carnaval es el hotelero. Para Sierra, el impacto económico del Carnaval en este sector estará por encima de los $60 millones. Esto tomando en cuenta que el año pasado las ganancias fueron por el orden de los $50 millones.

‘Esperamos que la ocupación hotelera para la capital alcance el 80%, mientras que en el interior llegue al 95%’, dijo Sierra. Y todo indica que el pronóstico se cumplirá porque según los cálculos ‘en estos momentos deben estar reservadas por lo menos unas 13 mil habitaciones que equivalen al 50% del total disponible’, afirmó el presidente del gremio hotelero.

Para acaparar la mayor cantidad de turistas, las autoridades promocionan el Carnaval de Panamá en ferias internacionales.

Los hoteles, mientras tanto, tienen un producto turístico llamado ‘Carnavales’, que se vende en todo el mundo y durante todo el año.

Por otra parte, las agencias de viajes preparan sus paquetes especiales para promocionar la fiesta, que este año se celebra entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.