Buscan mejorar negocio del cacao

Actualizado
  • 01/02/2014 01:00
Creado
  • 01/02/2014 01:00
PANAMÁ. Tras exportar 16 contenedores de 327 toneladas métricas durante el 2013, ocho contenedores menos que el año anterior, la Coopera...

PANAMÁ. Tras exportar 16 contenedores de 327 toneladas métricas durante el 2013, ocho contenedores menos que el año anterior, la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña, R.L. (Cocabo) lanzó el proyecto ‘Desarrollo productivo y eficiencia económica de los sistemas agroforestales con cacao en Bocas del Toro’, con el que aspira incrementar la producción de cacao orgánico para el mercado exterior.

La iniciativa consiste en cultivar cacao en sistemas agroforestales; es decir, cacao combinado con banano, pixbae, árboles frutales y maderables, entre otros, en la provincia de Bocas del Toro y parte de la comarca Ngäbe-Buglé, específicamente en la región Ño Kribo.

Para ello, Cocabo requiere un presupuesto estimado de $4.1 millones. Ver recuadro

Sobre el financiamiento, Ludmilla Butenko, gerente país del Banco Mundial, junto a Silvano Vergara, administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente, analizarán en julio próximo extender una parte del respaldo por más de $10 millones que otorgará el Banco para el desarrollo de la tercera fase de la iniciativa multinacional Corredor Biológico Mesoamericano, que involucra a ocho países.

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto es aumentar un 50% (unas 225 toneladas métricas adicionales) el volumen de cacao acopiado por año en la Cocabo, lo que en consecuencia representa un mayor ingreso para los productores asociados, quienes podrán disminuir el nivel de pobreza en la zona al obtener $1,250 por año en lugar de los $300 que reciben actualmente.

Para Gilberto Blandford, presidente de la Cocabo, el proyecto es una garantía para elevar la productividad, mejorar la calidad de vida a través de los ingresos al productor y contribuir en la conservación de ecosistemas de la región fronteriza de Panamá y Costa Rica.

De esta manera, Panamá podría posicionar la materia prima para la elaboración de chocolate como un producto único en el mercado internacional y generar un valor agregado.

PRODUCCIÓN

La superficie de producción de cacao en Bocas del Toro y parte de la comarca es de unas 4,500 hectáreas de asociados y 1,500 hectáreas de productores independientes.

Con el plan que presenta a seis años, la Cocabo lograría estandarizar la calidad de cacao de primera a un 90% (actual 65% certificada y 35% no certificada).

Blandford explicó que la iniciativa busca aumentar la productividad de 2 a 10 quintales por hectárea, utilizando clones de alta productividad, a través de injertos. Esto —dijo— nos permitirá posicionar nuestro producto con una etiqueta única al ser tipo étnico-Panamá.

El representante de la Cocabo dijo que el 80% de la producción de cacao se desarrolla en las áreas de amortiguamiento del Bosque Protector Palo Seco, Parque Internacional La Amistad y Humedal de Importancia Internacional San San Pond Sak, lo cual sirve de barrera para evitar la extensión de la ganadería.

Según el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, el cacao orgánico gana terreno en los principales países fabricantes de chocolate, Suiza y Estados Unidos.

En la próxima feria internacional de frutas, Fruit Logistic, que se realiza en Alemania, el cacao orgánico panameño ganará más adeptos, debido a que se evalúa y cultiva un producto de mejor calidad.

Agregó que al finalizar el proyecto, el 50% de las fincas cacaoteras de Bocas del Toro utilizarán germoplasmas de cacao de mayor calidad y habrán mejorado sus sistemas agroforestales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus