Bolsa de diamantes pule su arranque

Actualizado
  • 23/07/2014 02:00
Creado
  • 23/07/2014 02:00
Con un avance del 60% en la primera fase y más de la mitad de las oficinas prometidas en alquiler, comenzará a operar antes de fin de año

Legitimidad: frase clave en el negocio de diamantes. ‘Esta industria no puede estar asociada con nada ilegítimo’, señaló Eli Izhakoff, presidente vitalicio de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y del Consejo Mundial de Diamantes.

En ese marco, la Bolsa de Diamantes de Panamá llevó a cabo un seminario para representantes gubernamentales, diplomáticos, empresarios y medios de comunicación sobre normas antilavado de dinero y el Proceso Kimberly (que impide la infiltración de diamantes provenientes de zonas de conflicto).

Cecilia Gardner, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Vigilancia de Joyeros de Estados Unidos, expuso sobre la importancia de prevenir el uso de empresas privadas para actividades ilícitas, pero además, sensibilizar y entrenar a las compañías para que detecten estos movimientos y puedan denunciarlos con certeza de castigo.

En ese sentido, Gardner vio con buenos ojos el plan de acción puesto en marcha por recomendación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la intención gubernamental de implementar y actualizarse en el proceso de Certificación Kimberly.

AVANCE DE LA BOLSA

Cuarenta de las 59 oficinas con las que contará la Bolsa de Diamante de Panamá (PDE, en inglés) ya están reservadas. La primera fase del proyecto, ubicado en la Zona Franca Especial Vaguil, en Santa María, Juan Díaz, tiene un avance del 60%, según el último comunicado oficial de la compañía.

Las instalaciones albergarán las oficinas administrativas de la Bolsa de Diamantes, una sala de exhibición de 300 metros cuadrados, y locales en alquiler para empresas nacionales e internacionales que se dediquen a la compra y venta de diamantes y otras joyas. Todas las transacciones estarán exoneradas de impuestos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus