Panamá lanza un ultimátum a Colombia

Actualizado
  • 14/10/2014 02:00
Creado
  • 14/10/2014 02:00
Los empresarios panameños instaron al Gobierno a no ceder ante las medidas restrictivas de Colombia

El Gobierno de Panamá lanzó un ultimátum a Colombia. O retira al país de su lista gris de paraísos fiscales o tomará las medidas de retorsión necesarias para defender los intereses nacionales.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien anunció que el presidente Juan Carlos Varela conversará nuevamente con el presidente Juan Manuel Santos para reiterar la posición de nuestro país de negociar siempre y cuando se levanten las medidas restrictivas.

‘Las autoridades panameñas han agotado las vías diplomáticas para ofrecer una alternativa que satisfaga las necesidades de Colombia, sin que cause un impacto adverso en la economía panameña’, acotó la vicepresidenta.

HABLA EL CONEP

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), compuesto por más de 25 gremios, avala la posición del Gobierno de Panamá y pide no ceder ante el Gobierno de Colombia.

El vicepresidente del CONEP, Gabriel Diez, manifestó que entre las medidas que se pueden tomar están: eliminar el Tratado de Montería que permite a los barcos de la marina colombiana pasar por el Canal de Panamá sin pagar peaje.

Otra de las medidas de retorsión disponibles, según los empresarios, es cobrar un impuesto a las remesas que salgan de Panamá con destino a Colombia. Adicionalmente, se puede aumentar el impuesto de introducción a los productos procedentes del vecino país.

MÁS MEDIDAS

Según Diez, otra medida es no hacer la interconexión eléctrica ni unir ambos países por carretera o, en el caso de necesitar energía, preferir comprar a los países que componen la tercera línea, de México a Costa Rica.

El vicepresidente del CONEP dijo que este gremio no está de acuerdo con la restricción de las visas, porque las medidas deben dirigirse contra el Gobierno y no contra los empresarios.

Por su parte, el presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP), Carlos Troetsch, aseguró que la medida tomada por Colombia, rompe los esquemas de derecho público-internacional y viola los acuerdos comerciales que Panamá ha mantenido con el hermano país.

Las nuevas reglas que le impone Colombia a Panamá implican un aumento entre el 10% y el 33% en impuestos de retención a empresas colombianas radicadas en Panamá. Al mismo tiempo, los panameños con empresas en Colombia sufrirán un aumento de entre el 14% al 25% en impuestos de retención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus