Reconocen avances positivos de Panamá

Actualizado
  • 07/11/2014 01:00
Creado
  • 07/11/2014 01:00
En la última reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Argentina y Cuba salieron de la lista gris

Estados Unidos y México, miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), hicieron comentarios positivos sobre los esfuerzos hechos por Panamá, hasta el momento, para salir de la lista gris de este organismo.

La postura de ambos países fue dada a conocer en la última reunión plenaria del GAFI realizada en París, donde Panamá presentó su avance más importante, que tiene que ver con la presentación de tres proyectos de ley a la Asamblea sobre el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, cooperación internacional y la extinción de dominio.

La fiscal superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Greta Marshosky, explicó que en el caso del proyecto de ley sobre el blanqueo de capitales, aunque la normativa ya existía se hicieron algunos ajustes en base a la convención de financiamiento de terrorismo referente a la conducta del suplidor y del financiador, porque se tenía las penas en general al grupo y ahora se incluyeron individualmente.

Marshosky detalló que en el tema de cooperación internacional, Panamá ha prestado asistencia desde hace tiempo en base al principio de reciprocidad y prueba de ello son los fallos de la Corte Suprema de Justicia donde se ha brindado información.

‘El problema es que no tenemos una norma específica dentro de una ley en Panamá que señalará el principio de reciprocidad como fundamento para cooperar internacionalmente, ahora se hizo en la iniciativa recién presentada al Órgano Legislativo el pasado 16 de octubre’, resaltó.

La fiscal superior de Asuntos Internacionales del Ministerio Público recalcó que Panamá posee el principio de doble incriminación para poder prestar asistencia, por lo que el delito tiene que ser un delito dentro del catálogo punitivo porque si no está, no hay un agente de instrucción que pueda diligenciar una asistencia judicial.

‘Esos son retos que tenemos que trabajar en el grupo técnico de Panamá’, insistió Marshosky.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus