Sarigua, campo fértil para la energía solar

Actualizado
  • 13/11/2014 01:00
Creado
  • 13/11/2014 01:00
La planta solar gana reconocimiento y se convierte en un modelo para otros inversionistas. Unas 3,800 familias se benefician

Un área semidesértica ha sido convertida en un proveedor de energía solar. El Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera, genera 2.4 megavatios de energía que permiten abastecer a 3,800 familias de este sector del país.

El proyecto, que es desarrollado por la Empresa de Generación Eléctrica S.A (EGESA), tiene un costo estimado de 8 millones de dólares, con 11,772 paneles solares instalados que generan energía desde las 7 de la mañana hasta 6 de la tarde todos los días.

En la actualidad, la planta solar está generando a su máxima capacidad.

El modelo empleado en Sarigua se está convirtiendo en un ejemplo para otros inversionistas interesados en este tipo negocio. Más ante la creciente demanda que enfrenta el país, lo que obliga a las autoridades a crear nuevas fuentes de generación de electricidad.

En el país hay siete proyectos que cuentan con una licencia para generación fotovoltaica definitiva. Esto re presentaría un total de 126.48 megavatios que ingresarían al mercado panameño una vez estén operando. Y el próximo 25 de noviembre se estarán licitando nuevas plantas solares tomando como ejemplo el proyecto Sarigua, informó la Secretaría Nacional de Energía, durante un sobrevuelo en la planta de generación.

ALTERNATIVA

La energía generada a través del Sol es más barata que la que se produce con las hidroeléctricas, que producen más del 50% de la energía que se usa en Panamá. Un megavatio instalado cuesta tres millones de dólares; es decir, un millón menos que el de las hidroeléctricas.

El proyecto de EGESA ha ganado reconocimiento. En la XII versión de los Premios Ambientales en Producción más limpia, en la categoría Innovación Tecnológica en Producción más Limpia, la planta solar Sarigua resultó ganadora.

El Parque Nacional Sarigua está ubicado en una de las áreas más secas del país, el llamado Arco Seco. Cuenta con ocho mil hectáreas, cinco de las cuales han sido utilizadas para generar energía a través del Sol.

Las energías renovables surgen como una alternativa ante el aumento de la demanda del país por el crecimiento económico y el déficit en la producción energética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus