Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

Intereses de la deuda aumentan en un 40%

En 2004 Panamá pagaba $604 millones en intereses de deuda pública del Sector Público No Financiero, y en 2014 subió a $843 millones

Ni la calificación de grado de inversión que el país logró desde el 2010 ni las bajas tasas de intereses en el mercado internacional han podido evitar el fuerte incremento del costo de la deuda de Panamá. Cuando la deuda crece, su costo financiero también.

En el 2004, el gobierno de Panamá pagaba en concepto de intereses de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) un monto de $604 millones, pero en el 2014 la suma es de $843 millones.

Durante estos últimos diez años, el pago por intereses de la deuda del SPNF aumentó $239 millones, lo que significó un incremento del costo financiero para el gobierno de 40%.

Hasta ahora, los bancos centrales del mundo han decidido mantener las tasas de interés cercanas a cero por ciento, para ayudar a la recuperación de las economías de los países más afectados por la crisis financiera global.

SI ELEVAN LAS TASAS

Al momento que las tasas de interés en el mundo se eleven, inmediatamente el costo de la deuda de Panamá se incrementaría.

Para poner un ejemplo, el aumento de un 1% de la tasa de interés representaría inmediatamente un aumento adicional del costo de la deuda de Panamá más de $180 millones, considerando que a finales de 2014 la deuda culminó en un monto de $18,231 millones.

En los últimos años, el gobierno de Panamá ha pagado una tasa de interés promedio de alrededor del 5%.

OPINIONES DE EXPERTOS

Sucede que ‘estamos pagando la deuda que pudimos haber adquirido hace 10 o 15 años cuando el interés era mucho mayor’, señaló el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón.

‘Lo que sí hay que pagar inmediatamente es la deuda de los llave en mano, que se supone que se tomó a un precio más alto porque el Estado no puso un centavo. Las compañías pidieron prestado a un interés por hacer eso’, indicó el catedrático.

‘Claro que la deuda va a seguir subiendo, lo que estamos aspirando es a que este gobierno sea prudente y no haga cantidad de actividades que hagan que la deuda suba rápidamente. Lo que tiene que hacer el gobierno es pagar lo que dejó el anterior y endeudarse muy mesuradamente’, recalcó el economista.

Panamá ha sido beneficiada con mucho financiamiento bajo, pero habrá un momento en que recibirá tasas de interés altas como en otros tiempos, porque los crecimientos económicos son cíclicos, las tasas de interés se mueven como se mueven las inversiones, señaló el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada.

En su opinión, para los próximos años el aumento del interés de la deuda va a depender de la oferta y la demanda de dinero que se tenga en los sistemas financieros y en los bancos, sostuvo el presidente del Colegio de Economistas de Panamá.