Disminuyen tamaño de la familia para medir canasta básica

Actualizado
  • 09/04/2015 02:00
Creado
  • 09/04/2015 02:00
Expertos señalan que se reflejará una baja en el precio de la CBA, pero solo estadísticamente, no se dará un disminución ‘real’ de su costo

El Ministerio de Economía y Finanzas cambio la metodología para medir el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

La nueva metodología, disminuye el número de integrantes por familia de 3.8 personas a 3.5 personas, además cambia la dieta de la familia panameña.

Con la forma anterior de cálculo, en diciembre de 2014 la CBA se ubicó en un costo de $321.65. Mientras que al calcular enero 2015 con los nuevos cambios, la CBC registró un precio de $299.31.

Según el informe, ‘en la nuevas canastas (Panamá y San Miguelito y el resto del país) actualizada, están basadas en la propuestas elaboradas entre los años 2011 y 2012 por el MEF.

Adicional de los resultados que se obtuvieron al aplicar la metodología y los ajustes nutricionales recomendados por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

El economista, Juan Jované, señaló que la nueva metodología para medir la CBA, manipula el precio real de la misma.

‘Es obvio que en los próximos meses se va a reflejar una baja en la CBA, pero solo estadísticamente, los panameños nos vamos a sentir esa disminución en el precio’, aseguró Jované.

La CBA es creada para las familias de bajos recursos y en extrema pobreza, en Panamá estas familias mantienen más de 3.5 miembros, explicó el economista.

Opinión compartida por Yakarta Ríos, presidenta de la Asociación Consumo Ético, ‘están desmejorando la calidad de alimentación de los panameños y manipulando el precio de la CBA’.

Han eliminado productos importantes, como el pescado para sustituirlo por sardina enlatada, que contiene altas cantidades de sodio, lo que causa problemas de hipertensión y otros trastornos a la salud, expresó Ríos.

‘El precio real de la CBA no registrará baja, y menos cuando vemos productos tan esenciales y nutricionales como la leche aumentar su costo’ puntualizó la presidenta de Consumo Ético.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, explicó que la baja en el número de miembros por familia de 3.8 a 3.5, se realizó, en base a que cada vez más, las mujeres panameñas prefieren tener un solo hijo, y desarrollar con más facilidad su vida profesional.

PRODUCTOS

La nueva revisión creó una CBA con 59 alimentos, la anterior constaba de 50 productos.

El informe del MEF explica que aunque las canastas puedan contener los mismos alimentos, pero son distintas porque han sustituido algunos alimentos en función del costo o de los cambios en las preferencias de los consumidores, según los resultados de la Encuesta de Ingresos y Gastos de 2007 - 2008.

Por ejemplo, algunos cambios como, el pan de flauta por el pan de micha, el jarrete de res por la costilla y el azúcar blanca por la morena.

El cálculo de la cantidad alimentos seleccionados se tomó en cuenta a las kilocalorías netas por la cantidad ingerida de cada alimento. La estructura energética para satisfacer las necesidades diarias de cada individuo promedio.

==========

Yakarta Ríos

‘ La nueva metodología manipula el costo verdadero de la CBA, además desmejora la calidad de alimentación de los panameños’,

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE CONSUMO ÉTICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus