Primer arbitraje se realizará en diciembre

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
Hasta el momento, la Cámara de Comercio Internacional de Miami tiene pendientes la realización de tres arbitrajes por la ampliación

El primer arbitraje en una corte internacional entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el contratista del diseño y construcción de las esclusas Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se realizará en diciembre de este año.

Así lo dio a conocer la encargada de las obras de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino de Marotta, quien advirtió que en este primer arbitraje GUPC elevó su queja ante la Cámara de Comercio Internacional de Miami, por la ataguía y dragado del Pacífico.

El monto de la demanda asciende a $180 millones. Este caso había sido fallado a afavor de la ACP por la junta de resolución de conclictos o DAB, por sus siglas en inglés, que es la segunda instancia de reclamación.

Según Espino de Marotta por el momento hay tres reclamos en el DAB que no han sido fallados, dos ya tienen fecha de audiencia, una para agosto y la otra entre octubre y noviembre.

El contrato entre el consorcio a cargo del tercer juego de esclusas y la ACP establece tres instancias para la resolución de conflictos; la primera es la ACP, la segunda la junta de resolución deconflictos o DAB y la tercera es la Cámara Internacional de Miami, donde el proceso inicia de cero.

SEGUNDO ARBITRAJE

El segundo caso elevado a arbitraje entre la ACP y GUPC tiene que ver con la mala calidad del basalto y la demora en la aprobación por parte de la ACP en la mezcla de concreto que se utiliza en la obra, donde el DAB falló a favor de GUPC pero no le concedió la totalidad de lo solicitado, ni en tiempo, ni en dinero.

El fallo del DAB reconocía que la ACP debía pagar $233 millones de los $463 millones solicitados por GUPC y le concede 176 días de los 265 días solicitados para culminar la obra.

Los $233 millones ya fueron cancelados a GUPC y la ACP espera mediante el segundo arbitraje resarcir los efectos del veredicto, que elevan el costo de la ampliación por encima del precio inicial estimado en $5,250 millones.

Para poder elevar este caso a un arbitraje internacional, la ACP presentó una carta de disconformidad, al igual que GUPC que busca mediante un tercer arbitraje que se le otorgue el remanente de dinero y tiempo que no le reconoció el DAB.

Por su parte, el director ejecutivo de GUPC, Giussepe Quarta, explicó que no todas las reclamaciones han sido falladas y que este es el inicio de un proceso que podría culminar en el 2018.

Referente al último fallo del DAB, destacó que aunque no se reconoció la totalidad del monto, si se reconoció el mérito de la reclamación. ‘Los pasos en estos casos son: el primero ver si tienes razón y dos, de cuánto es el monto de la reclamación; la razón se nos dio por completo, se reconoció nuestra queja, pero el monto no era el que esperábamos'.

==========

OPINIÓN

Nicaragua no es competencia

El vicepresidente ejecutivo de Administración y Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Francisco Miguez, restó importancia al canal que se construye en Nicaragua.

‘El Canal de Panamá es un hecho, ya se esta terminando; mientras que el canal de Nicaragua es un proyecto. Nosotros hemos dado nuestra opinión en otras ocasiones', insistió.

Detalló que no han visto suficiente información publicada sobre ese proyecto, pero lo que si es importante es que la ampliación del Canal de Panamá si está avanzando.

==========

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Existen tres instancias para resolver conflictos entre ACP y GUPC.

La primera instancia de resolución es la ACP.

La segunda instancia es la junta de resolución de conflictos o DAB.

La tercera es la Cámara de Comercio Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus