Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Economía

El Conep denuncia acciones que afectan la seguridad jurídica

El sector se pronunció contra diversos hechos ejecutados por el Gobierno que lesionan el desarrollo de la empresa privada

El Conep denuncia acciones que afectan la seguridad jurídica
El sector privado solicita al Gobierno participación en la toma de decisiones.

El cese de operaciones, la paralización de las concesiones otorgadas, el control de precios, el retraso en el pago de las cuentas del gobierno, la demora en los trámites y los permisos de aprobación, la creación y la elevación de impuestos a la producción, entre otras, son algunas de las acciones del gobierno de Juan Carlos Varela que atentan contra la seguridad jurídica del país, así lo denunció ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El pronunciamiento se dio tras la emisión de un comunicado en la página web de la Presidencia de la República, la semana pasada, sobre la nueva forma que establece el Gobierno Nacional para llegar a acuerdos, donde no se incluye a la empresa privada.

Elisa Suárez de Gómez, presidenta del Conep, expresó preocupación por la seguridad jurídica y los principios de la libre empresa, que están siendo lesionados por múltiples acciones y decisiones del gobierno, donde de manera premeditada se ha mantenido al margen la participación del sector privado.

‘Este tipo de decisiones ha generado pérdidas económicas significativas, lo que ha causado, también, la pérdida de miles de empleos, convirtiéndose en un obstáculo al desarrollo de los sectores productivos del país', aseguró Suárez.

De enero a abril del presente año, en el sector de la construcción las contrataciones laborales cayeron entre el 5% y 7% al compararlo con igual periodo de 2014, a consecuencia del retraso en los trámites y permisos de aprobación de los proyectos, señaló Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción.

Este sector también se ve afectado por la reciente aprobación de la Ley 197, que establece un nuevo impuesto a la extracción de los minerales no metálicos, que encarecerá el precio de los materiales de construcción y, por ende, el costo de los proyectos habitacionales, que se prevé que será de un 25% para el consumidor.

El presidente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, calificó de ‘contradictorios' los planes presentados por el hoy presidente Juan Carlos Varela durante su campaña política, de no aprobar nuevos impuestos, pero en la actualidad ejecuta lo opuesto.

‘Vemos con preocupación que se quieren colocar impuestos e implementar leyes que afectan a un sector, pero es oportuno que el gobierno optimice los gastos públicos y reduzca su planilla estatal, para hacer frente a todas sus iniciativas promovidas por la política', puntualizó Fernández.

Por su parte, Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, expresó que el gobierno está afectando financiera y operativamente sin justificación los proyectos industriales que cumplen con todas las licencias y permisos para operar.

‘Es importante que se tenga claro que las inversiones industriales son a largo plazo, no es un aprovechamiento de oportunidades y requieren de planificación, seguridad jurídica y sostenibilidad en el tiempo. Las acciones del gobierno solo lograrán espantar a empresarios nacionales o extranjeros que deseen invertir en el sector industrial de Panamá, afectando el crecimiento económico', afirmó Sotelo.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmueble de Panamá (API), Pedro Rueda, aseguró que existen cuatro leyes que les afectan y frenan la inversión en edificios de alquileres e inmobiliarios. Aunado a esto, no se soluciona el tema del impuesto de inmueble y avalúos, entre otros.

En tanto, Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, señaló que siempre se ha violado el concepto con que fue creada esta zona franca, que es ‘cero impuesto y más oportunidades', y hoy los usuarios pagan seis tributos. En los últimos ocho años, los pagos de impuestos se han incrementado en 538%, lo que representa aumentos en los gastos de operación de los usuarios de la zona franca colonense.

Tras las declaraciones empresariales, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán,

señaló en un comunicado de prensa que el gobierno de Juan Carlos Varela ha recuperado la confianza del sector privado y el ambiente de seguridad jurídica al cumplir y hacer cumplir las leyes de la República.

‘El país vive un claro ambiente de respeto a las libertades que garantiza que hoy todos los sectores se atrevan a opinar y expresar sus posiciones, lo que durante el Gobierno pasado no hicieron por distintas circunstancias, entre ellas temor a las represalias y las auditorías fiscales selectivas', aclaró Alemán.

==========

MEF

Saldan deudas con el sector privado

El Ministerio de Economía y Finanzas pagó $1,017.8 millones al sector privado en los primeros cuatro meses de 2015, lo que representa el 82% de las cuentas por pagar correspondientes al año fiscal 2014. Esto permitió ponerse al día con un importante número de contratistas que desarrollaron hospitales, carreteras, escuelas y otros proyectos del Estado.

En el desembolso destacan los pagos canalizados a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Presidencia, Ministerio de Educación y Ministerio de Gobierno.

==========

SECTOR PRIVADO

Aportaciones del sector privado a la economía de Panamá.

80%

del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) es representado por el sector privado.

77%

del empleo formal es generado por el sector, según la Contraloría General de la República.