Suspenden compraventa de valores del intervenido Banco Universal

Actualizado
  • 09/06/2015 20:55
Creado
  • 09/06/2015 20:55
El pasado 5 de junio la SBP decidió asumir durante 30 días el control administrativo y operacional del banco 

La Bolsa de Valores de Panamá suspendió hoy la compraventa de acciones del Banco Universal, después de que el viernes pasado la entidad bancaria fuese intervenida. "A fin de mantener la adecuada protección de los inversionistas, la Bolsa de Valores de Panamá, S.A, ha resuelto suspender la negociación de los valores antes indicados por el tiempo que permanezca la suspensión ordenada por la Superintendencia de Bancos", indicó la institución en un comunicado.

El pasado 5 de junio la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) decidió asumir durante 30 días el control administrativo y operacional del banco al detectar continuadas deficiencias y vulnerabilidades financieras y de gestión que "amenazaban la seguridad y los intereses de sus depositantes".

El Banco Universal, que es de origen panameño e inició operaciones en 1994 como cooperativa de ahorro y crédito en la provincia de occidental de Chiriquí, tiene 11 sucursales en el país y unas reservas de 56 millones de dólares.

Entre sus principales accionistas figuran José y Elvira Virzi que, según la prensa local, son familiares del exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi (1994-1999), en prisión preventiva por haber cometido supuestos delitos de corrupción en un proyecto de sistema de riego inconcluso. Además de político, Virzi es empresario y socio del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), investigado también por corrupción.

La SBP volvió a repetir esta semana, que el caso del Banco Universal es un "hecho aislado" que no afecta a la buena salud del poderoso sistema bancario del país.

Según la SBP, los activos bancarios de Panamá ascienden a 111.155 millones de dólares y el sistema, al cierre del mes de mayo, goza de una liquidez del 61,9 %, muy superior al mínimo requerido que se sitúa en el 30 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus