Subastada por 166,000 euros postal de Picasso

Actualizado
  • 21/06/2015 02:00
Creado
  • 21/06/2015 02:00
El comprador, un ‘coleccionista del otro lado del Atlántico', según el comunicado, consiguió la postal por teléfono

Una tarjeta postal con un dibujo de Pablo Picasso se vendió este sábado por 166,000 euros -unos $188,400-, en una subasta en Alemania, anunciaron los organizadores de la venta.

El importe es un ‘récord mundial para una tarjeta postal', asegura en un comunicado la casa de subastas Gärtner, con sede en Bietigheim-Bissingen, cerca de Stuttgart, en el sur de Alemania.

El comprador, un ‘coleccionista del otro lado del Atlántico', según el comunicado, consiguió la postal por teléfono.

La subasta, muy reñida, había comenzado con un precio de 100,000 euros. El ganador prometió 166,000 euros y pagará más de 200,000 euros si se incluyen las comisiones.

La postal, que muestra una vista aérea de Pau, en el suroeste de Francia, fue enviada por Picasso el 5 de septiembre de 1918 a su amigo, testigo de boda y célebre poeta Guillaume Apollinaire. Pero en lugar de escribir unas líneas en el dorso, el pintor español hizo un dibujo ‘que se puede incluir en su serie cubista: La naturaleza muerta', explica Gärtner, que hizo autentificar la obra.

La tarjeta nunca llegó a su destinatario. Picasso había escrito el nombre de su amigo en español: "Don Guillermo Apollinaire", una originalidad que provocó que la oficina de correos parisina devolviera la postal al remitente.

Unos meses después, Apollinaire, debilitado por una herida de guerra, murió víctima de la gripe española. Gärtner explicó haber recibido esa tarjeta de un francés, ‘una personalidad del mundo de la empresa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus