Telefónica comienza a incubar a sus potenciales socios

Actualizado
  • 28/06/2015 02:00
Creado
  • 28/06/2015 02:00
Invertir en emprededores no solo es un tema de retorno financiero o de responsabilidad social para la empresa española de telecomunicaciones

En estos días está muy de moda hablar de las empresas emergentes o startup , como también se les conoce.

Y es que este concepto asociado a las nuevas empresas que ofrecen servicios y productos innovadores, apoyados en la tecnología, se ha convertido en el aliado perfecto de las grandes corporaciones que buscan hacer de los procesos complicados y diarios de una persona, algo más fácil de lidiar.

La Estrella de Panamá tuvo la oportunidad de conversar con Valentín Fernández García, director de Desarrollo de Negocio, Alianzas y Comunicación de Telefónica Open Future, quien nos contó sobre este programa.

SIN RECELOS

‘Muchas veces se ve con recelo que dos chicos en un garaje de una casa puedan ser capaces de hacer algo que sea utilizable por los clientes, pero hay que vencer esos recelos porque muchas veces es lo que ocurre', comenta Fernández García, quien afirma que ‘sin duda' Telefónica, está incubando posibles socios a través de su programa ‘Open Future'.

La empresa de telecomunicaciones, tiene fe en que ‘ todas estas apuestas', tan variadas, terminen siendo compañías hechas y derechas en las que Telefónica haya tenido presencia desde las fases tempranas.

‘ Nos encantaría que finalmente tengamos una relación comercial, facturando millones o que terminen siendo compañías que salgan a la bolsa', señaló.

No obstante, asume que no es lo más importante, pues la empresa busca que toda esta revolución digital aterrice en forma de nuevos servicios para los clientes.

‘Sería fenomenal, Telefónica tendría éxito en esa integración, que no es fácil', dijo Fernández, refiriéndose a la poca confiabilidad que les dan algunos a las startup , considerándolas como capital-riesgo.

‘OPEN FUTURE'

En los últimos años, Telefónica ha lanzado una serie de iniciativas bajo el nombre de ‘Open Future', un programa encaminado a favorecer el empredimiento y la innovación.

En este paragüas de oportunidades, que ofrece Telefónica, hay espacios físicos de incubación de empresas emergentes, fondos de inversión, programas de becas, entre otros.

Pero, ¿Qué es lo busca Telefónica a través de ‘Open Future'?, según el alto ejecutivo de esta multinacional española, pueden participar todo tipo de empresas que tengan una base TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

‘Vamos a poder ser más útiles y aportar más valor si el tipo de compañía tiene algo que ver con nuestra área de negocios', expresó.

Fernández García precisó que están interesados en favorecer los ecosistemas de negocios de aquellos países en los que Telefónica tiene presencia.

‘Estamos interesados en fomentar compañías de base tecnológica desde fases muy tempranas, para acompañarlas en todo el proceso de aceleración y maduración', indicó el ejecutivo de Telefónica ‘Open Future'.

El compromiso del programa es que si los proyectos son valiosos e incorporan alguna innovación, la empresa se compromete a ayudarlos por medio de mentorías, presentándole expertos que validen sus servicios o productos, para que hagan prototipos con Telefónica, e incluso, que terminen incorporándose a la oferta comercial de la compañía.

De este modo, ‘podrán acceder a los más de 200 millones de potenciales clientes que tiene la empresa'

‘Nuestro ideal sería que estas empresas que hemos empezado a apoyar desde muy abajo, terminen siendo compañías capaces de competir en el mercado global', concluyó Fernández García.

==========

INVERSIÓN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus