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02 de Dec de 2020

Economía

Productores panameños exploran nuevos mercados

El gremio analiza las posibilidades de exportar a otros países y usar nuevas tecnologías de cultivo

Productores panameños exploran nuevos mercados
Sandía y melón, los productos que más se exportan.

En medio de la crisis climática y de la devaluación de las monedas en diversos países del mundo, productores panameños señalaron la posibilidad de explorar nuevos mercados y alternativas de producción, para lo cual trabajan en ser más competitivos.

Enfocados en esos objetivos y en mantener sus mercados actuales, desde ayer y hasta mañana, 4 de septiembre, se desarrolla el XVIII Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, y el I Congreso Internacional de Exportación (Conexport), dijo a La Estrella de Panamá , antes del evento, Edwin Pérez, presidente del congreso.

Pérez recordó que actualmente los mercados de comercialización hortofrutícolas más fuertes de Panamá son el de Europa y los Estados Unidos.

El 80% de la producción de melones y sandía se comercializa en el mercado europeo; y el 20% en Estados Unidos, a donde se exporta, principalmente, la calabaza o zapallo.

No obstante, indicó que se analiza la posibilidad de explorar otros mercados de exportación, como el de China, con rubros como piñas, pimentones, cebollas, café, cacao, excepto melón y sandías.

‘Hasta el momento no hemos podido exportar sandía y melón a China por la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata , pero sí estamos tratando de hacerlo con otros productos para aprovechar los tratados', comentó el presidente del congreso, respecto a las dificultades que ha generado el insecto para exportar a China.

Pérez agregó que también se estudian otras propuestas de Europa y alternativas tecnológicas y de cultivos como la agricultura vertical y la hidroponía, con las cuales se puede lograr una producción a corto plazo y de manera eficaz, pero primero se tiene que conocer las condiciones, las ventanas de oportunidades y a los clientes.

En cuanto a la siembra actual, dijo que el hectareaje actual se mantiene respecto al año anterior, el cual oscila entre 1,200 a 1,500. Sin embargo, reconoció que están muy por debajo de los registros de hace ocho años, cuando entre 2007-2008 superaban las 5,000 hectáreas, debido a las condiciones climáticas que han ido empeorando, a las políticas de Estado y a la caída del euro.

Respecto a los costos de producción por hectareaje, tanto Pérez como Analeidys Chen de Ríos, presidenta del Grupo de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), coinciden que no han variado respecto al año anterior, pero están conscientes de que, de persistir la caída de las divisas extranjeras (el euro), existe el riesgo de que se aumenten. El precio de producción de sandía ronda los $4,500 y $5,000 la hectárea; el de melón, $7,000; y el zapallo, $,2500.

Chen de Ríos acotó que éste congreso permite un intercambio de experiencias en prácticas sostenibles, para dar respuestas a la necesidad urgente de hacer sostenible la agroexportación.

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‘No hemos podido exportar sandía y melón a China por la mosca de la fruta, pero tratamos de exportar otros productos',

EDWIN PÉREZ

CONGRESO