Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

Fiestas de fin de año agitan la venta de pinturas en Panamá

La industria comercializa entre 5.5 y 6.5 millones de galones de pintura al año, generando aproximadamente $85 millones en ventas

Fiestas de fin de año agitan la venta de pinturas en Panamá
El mercado de pinturas panameño lo comparten unas 12 marcas.

El negocio de las pinturas es multicolor y las fiestas de fin de año son un termómetro para la industria. Cada año en Panamá este sector genera en ventas entre $85 millones y $100 millones, lo que representa la comercialización de entre 5.5 y 6.5 millones de galones de pintura.

Actualmente, en el mercado panameño existen tres fábricas que se dividen gran parte del pastel. Ellas compiten con aproximadamente 12 marcas de pinturas propias, a las que generalmente se le suman en diversas épocas del año aquellas que buscan probar suerte procedentes de Estados Unidos, Europa y China.

La paleta es diversa en texturas, terminados y precios. Para Marco A. González, gerente país de Pintuco, la época es propicia, pues la tendencia es que los consumidores busquen las pinturas de tipo decorativas, lo que incluye anticorrosivos, aceite o esmaltes y, principalmente las pinturas a base agua.

González detalló que en esta época del año —antes de Navidad y Año Nuevo— ‘el panameño consume cerca del 40% del total de las ventas de cada año, y es un poco más de 1.2 millones de galones'. Aclaró que, de acuerdo a las condiciones actuales del mercado, ‘esperamos repetir el año anterior o crecer y entre un 2% o 3%' en ventas.

La compañía especialista en pinturas de recubrimiento cuenta con tecnología de punta, que le ha llevado a minimizar su huella al medio ambiente. Tal es el caso de las pinturas de agua, que ofrecen terminados brillantes y de alta resistencia al agua y la humedad de Panamá. ‘La idea es dejar de producir pinturas de aceite, ya que el agua nos brinda ese terminado', afirmó González, quien cuenta con unos 37 años en el negocio de pinturas.

Por su parte, Diego Gonzalo Foresi, director general de América Latina de PPG Industries —única propietaria en uso de pinturas Glidden—, manifestó que la compañía ofrece productos y terminados de primera calidad, debido a que cuenta con una paleta de colores superior a los 1,400 tonos, lo que ayuda al consumidor a contar con una alta gama de opciones.

Aunque prefirió guardar reserva, Foresi aclaró que mantienen grandes expectativas en cuanto a las ventas que se podrían dar en este primer año como administradores de la marca más conocida en Panamá.

La marca cuenta con 11 tiendas propias, y se prepara para la apertura de dos más, adelanto Foresi.

Hasta el momento, la marca logra colocar entre el 30% y 80% de las ventas proyectadas. ‘La compañía se prepara para las fiestas de fin de año, y por ello, elevaremos el inventario y suplir a nuestros distribuidores, pues contamos con la marca de más trayectoria en el país como lo es Glidden', sostuvo.