GUPC rompe el silencio en tema del arbitraje

Actualizado
  • 06/12/2015 01:00
Creado
  • 06/12/2015 01:00
Detalló que para asegurar la continuación eficaz del procedimiento, el tribunal estableció una nueva fecha para la audiencia 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló un volumen significativo de nuevos testimonios y pruebas a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y sus accionistas, pocos días antes del inicio programado de la audiencia sobre los reclamo de la Ataguía del canal de acceso del Pacífico, que se efectuaría este mes en Miami, Florida.

Este fue el detonante, según un comunicado de prensa del contratista a cargo del diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal ampliado, para que solicitaran al tribunal posponer la audiencia para el mes de julio del próximo año.

‘Adicionalmente se incluyeron dos informes suplementarios de expertos casi una semana después del plazo límite que tenía la ACP', resaltó el documento.

‘La conducta de la ACP, presentando sus materiales justo antes de la audiencia, habría privado a GUPC y sus accionistas de sus derechos procesales fundamentales para desarrollar sus argumentos, perturbando gravemente el procedimiento arbitral, poniendo en riesgo la integridad de la audiencia y la validez de cualquier decisión resultante', apunta el comunicado.

GUPC detalló que para asegurar la continuación eficaz del procedimiento, el tribunal estableció una nueva fecha para la audiencia en julio de 2016 y convocará a una audiencia de procedimiento con las partes antes de que finalice el año.

En tanto, la vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta, dijo que la fecha de audiencia no puede ser postergada por el contratista ni por la ACP, ‘solamente por acuerdo de la ACP y GUPC o por decisión del tribunal se puede posponer la audiencia, por motivos de importancia'.

Según la representante de la ACP, en el presente caso es sumamente difícil que la audiencia sea postergada nuevamente, ya que el argumento que se GUPC utilizó para solicitar la postergación de la audiencia era que no tuvieron tiempo de analizar los argumentos y pruebas presentadas con el Memorial de Dúplica ( Statement of Rejoinder en inglés) de la ACP.

‘De ocurrir un tema de fuerza mayor que impida materialmente la celebración de la audiencia, la misma podría ser postergada nuevamente, pero eso sería por motivos particularmente graves y es muy improbable que ocurra', insistió Espino de Marotta.

Detalló que la postergación de la fecha del arbitraje no afectará el resultado del proceso y la fecha de terminación del proyecto para abril del 2016 sigue en pie.

‘La ACP se opuso a la postergación de la fecha del arbitraje en la medida en que tanto la ACP como GUPC tuvieron suficiente tiempo para presentar sus distintos argumentos y defensas en este proceso que fue iniciado hace dos años (en diciembre del año 2013) y en el cual ambas partes han presentado varios escritos, el calendario procesal acordado por las partes hace más de un año fijaba la fecha de audiencia para diciembre del año 2015 y es de interés de la ACP que el laudo final que resuelva definitivamente la controversia sea dictado sin demoras injustificadas', concluyó.

==========

PRIMER ARBITRAJE

Este reclamo marca el inicio del primer arbitraje entre GUPC y ACP.

$218 millones es la cuantía del litigio actualmente entre ACP y GUPC.

259 días es la extensión de tiempo que pide el contratista al tribunal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus