“Es una situación entre empresas españolas y políticos españoles”

Actualizado
  • 21/01/2016 01:00
Creado
  • 21/01/2016 01:00
Para el exsubdirector de la CSS, vincular la anterior administración con el escándalo de los políticos españoles es parte de una persecución 

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) en el gobierno pasado, Marlon De Souza, habla sobre la investigación que se realiza en España contra el diputado Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo Arístegui por el supuesto cobro de comisiones a empresas españolas para garantizarles contratos en Panamá. Entre las empresas mencionadas está Elecnor, la cual construye (junto con Acciona Infraestructuras) el Centro Hospitalario Integral (hospital Rafael Hernández) en David, Chiriquí, mencionado como uno de los cuatro proyectos panameños adjudicados con la intervención de los políticos españoles ahora procesados. Al ser una obra licitada en 2013, durante el periodo de Guillermo Sáez Llorens (exdirector de la CSS) y Marlon De Souza, La Estrella de Panamá conversó, vía telefónica, con este último sobre el tema, del inescrutable silencio de Sáez Llorens —quien ha optado por no atender las llamadas de los periodistas de este diario—, y de la supuesta persecución por parte de Estivenson Girón y su equipo de la que —acusa De Souza— son víctimas los miembros de la pasada administración de la Caja de Seguro Social.

¿QUÉ OPINA SOBRE LO QUE HA SALIDO PUBLICADO DEL SUPUESTO COBRO DE COMISIONES POR PARTE DE POLÍTICOS ESPAÑOLES A EMPRESAS PARA GARANTIZARLES CONTRATOS EN PANAMÁ?

Por lo que he leído, se trata de una posible estafa entre empresas y funcionarios del gobierno español. Hasta donde tengo entendido, es un tema que se dio en España con empresas que tienen varios contratos con distintas entidades del Estado, en el gobierno pasado y en el actual. En estos momentos, se está estudiando la actuación de esos funcionarios en España.

EN LAS PUBLICACIONES MENCIONABAN EL HOSPITAL RAFAEL HERNÁNDEZ...

Lo que han mencionado es que una de esas empresas forma parte del Consorcio que está trabajando en el hospital. De ahí a que se haya dado una situación [irregular], no veo en la noticia ningún tipo de vínculo.

HEMOS TRATADO DE CONTACTAR A GUILLERMO SÁEZ LLORENS Y HA SIDO IMPOSIBLE. NO CONTESTA O NOS CIERRA EL TELÉFONO, ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE?

Dudo que él te cierre el teléfono. No puedo decirte qué opina el ingeniero Sáez Llorens sobre el tema. Lo que sí puedo decir es que creemos que hay temas en los que se nos ha querido vincular. Tenemos pruebas suficientes para demostrar los actos indebidos en los que han incurrido las actuales autoridades de la Caja de Seguro Social para incriminarnos en temas en los que no tenemos nada que ver. Es mera especulación, eso es trabajo de ustedes [los periodistas]. Lo que hemos leído es que la investigación es en España por una situación que se dio en España entre empresas españolas y funcionarios del gobierno español, que ustedes [los medios de comunicación] quieren empujar para acá [Panamá]. Ustedes tienen derecho a investigar, eso no me molesta.

==========

‘Hasta donde tengo entendido, es un tema que se dio en España con empresas que tienen varios contratos con distintas entidades del Estado, en el gobierno pasado y en el actual',

MARLON DE SOUZA

EXSUBDIRECTOR DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

==========

EL PROYECTO

Elecnor y Contratas Iglesias son las empresas mencionadas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus