Empresas en Soho piden más que una licencia

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
Caso Waked

Solo restan siete días para que venza la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que permite operaciones con el Centro Comercial Soho Mall.

DULCIDIO DE LA GUARDIA

‘Los bancos y dueños de comercios en Soho esperan que esta semana se materialice alguna solución'

MINISTRO DEL MEF

Alrededor de 80 comercios afectados, que han invertido más de $60 millones, podrían despertar este 6 de julio con la noticia de que sus negocios establecidos en el mall más exclusivo de la región ya no podrán realizar transacciones, operaciones ni tener contrato de negocios con ninguna empresa o ciudadano estadounidense.

Los empresarios que operan en Soho Mall, preocupados, solicitaron a través de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) la extensión de la licencia operativa por al menos seis meses, como ocurrió con el Grupo El Siglo & La Estrella (GESE).

No obstante, también esperan que ‘los señores Waked' —propietario de Soho y GESE— negocien la figura de un fideicomiso como lo consiguió el Grupo Felix a través del Gobierno de Panamá, mediador en el caso. Mercedes Sosa, representante de la firma joyera española Tous, pidió que se haga un fideicomiso ‘y echamos pa' lante'.

Sosa añadió que se han reunido con la administración del mall , que reiteró que se hace lo posible por alcanzar un fideicomiso.

Te podría interesar

‘Nosotros no somos parte involucrada, estamos dando nuestros comentarios y tratando de promover que se den las negociaciones, porque son temas privados que afectan a terceros', indicó, por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Mientras los comerciantes expresaban, en rueda de prensa, su inquietud, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, justificaba la labor del Gobierno en esta trama, durante un informe de gestión.

‘El esfuerzo ha sido intenso y seguirá siendo intenso. Estamos en conversaciones permanentes con los Estados Unidos para buscar soluciones definitivas', aseguró la canciller, al tiempo que añadió que ‘difícilmente' el Gobierno de Panamá puede decirle a un país ‘qué decisiones tomar o a qué empresas incluye en una lista o no'.

Seguidamente, se refirió a los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo diciendo que, ‘afortunadamente', desde el día uno EE.UU. (está) ‘muy preocupado por el tema de la libertad de prensa' y que había sido claro en que extendería las licencias a ambos diarios. De Saint Malo no cree que esté en peligro la operación de los rotativos.

Sin embargo, los diarios de GESE parecen estar en una agonía, entre despidos de su personal, la reducción de periodicidad de algunos de sus productos y el abandono de los anunciantes que, tras estallar el escándalo de la ‘Lista Clinton' el 5 de mayo, han dejado de pautar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus