Los arroceros se toman las calles de Chiriquí

Actualizado
  • 07/07/2016 02:00
Creado
  • 07/07/2016 02:00
La Asociación de Arroceros de Chiriquí amenazó con aumentar el tono de sus protestas si no recibe pronto una respuesta satisfactoria

Los tractores, cosechadoras y rastras saldrán nuevamente a las calles la próxima semana, de no recibir la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) una respuesta satisfactoria de parte de los diputados de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Presidencia de la República.

Ayer, más de veinte tractores se tomaron las calles del sector de La Nobleza, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, en una caravana pacífica presidida por Gabriel Araúz, de la APACH, quien posteriormente presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra directivos del Banco Nacional de Panamá (BNP).

La acción de los arroceros surgió tras la ejecución, por la entidad financiera, de un fideicomiso que le adjudica a este la antigua sede de APACH, el molino y bienes muebles, por la suma de $2,238,540 (Finca 1312), bajo el registro de la Gerencia de Bienes Adjudicados del banco, por el valor de $774,850.36.

Gabriel Araúz, presidente de la asociación de productores, explicó que han presentado ante el Ministerio Público una demanda formal contra Juan Silvera y Carlos Morales, funcionarios del banco, para que se investigue la actuación de estos señores contra la Apach.

Según la asociación de arroceros, la actuación de estos funcionarios del BNP ha sido dolosa.

‘Hoy (ayer) demostramos al gobierno, al BNP y al pueblo panameño que somos pacíficos, aunque nuestros ánimos están caldeados... Exigimos una pronta respuesta, pues la próxima vez los tractores no saldrán bajo la mismas condiciones', amenazó el arrocero, que no descarta acciones más violentas.

ANTECEDENTES

La relación financiera de la APACH y el BNP comenzó en 2002, pero en 2011 la junta directiva de la asociación empezó a presentar retrazos en el pago de sus compromisos con el banco.

El remate de la Casa del Arrocero se efectuó el 5 de mayo pasado, sin que se presentaran terceros postores, por lo que el BNP hizo postura por la base del remate, adjudicándose provisionalmente la finca dada en garantía.

Luego de este remate y adjudicación, la APACH mantiene un saldo pendiente de $2,985,867.93, según certificaciones de 26 de mayo de 2016, remitidas por la banca.

Mediante un memorándum fechado el 30 de mayo de 2016, se puso a disposición de la Gerencia de Bienes Adjudicados la Finca 1312 para lo que corresponda a la venta del bien en mención.

==========

Lo Nuevo
comments powered by Disqus