Licencias de OFAC no enmiendan daños

Actualizado
  • 19/08/2016 02:00
Creado
  • 19/08/2016 02:00
Se puede demandar a EE.UU. por estos perjuicios, dice, pero la OFAC pide ‘finiquito' para resolver la sanción

‘Aunque se desvincule a una empresa de quien (haya sido ingresado a una lista sancionatoria de la OFAC) el daño a la reputación permanece', reflexionó Andrés Fernández, socio del despacho Holland & Knight's, tras hablar de los cambios sustanciales en los programas de sanciones de esta oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según el experto, que participa en el XX Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros, la huella que deja una sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ‘obstaculiza la normalización de las negociaciones y transacciones de una compañía'. ‘Desde el momento en que te incluyen a la lista hasta que salgas hay muchos perjuicios', sostuvo el especialista.

Fernández, uno de los 27 expositores del evento, indicó que ha notado una actuación elevada de la de la OFAC en la región, que no solo ha incluido individuos, empresas y entidades a su lista, sino que ha añadido a bancos, ‘bajo la teoría de que estos estaban facilitando el lavado de dinero y el narcotráfico'.

‘Nosotros se lo hemos comentado a la OFAC (que hay empresas y personas inocentes afectadas) y la respuesta ha sido que hay un proceso para salir de la lista, el problema es que toma tiempo', señaló Fernández, recomendando, a su vez, que se deben hacer cambios en la banca local y crear una base de cumplimiento para evitar sanciones que se aplican a nivel mundial.

Mientras, a los que han sido afectados, les recomienda distanciarse de los sancionados. ‘La OFAC adelanta procesos administrativos, no judiciales, en los que por lo menos puedes apelar si has sido acusado', advirtió, tras reconocer que la ista no deja esa alternativa.

Fernández anticipa que la OFAC va a emitir más licencias generales de operación para las empresas afectadas y piensa que van a permitir ‘algo relacionado a un fideicomiso'.

Se puede demandar a EE.UU. por estos perjuicios, dice, pero la OFAC pide ‘finiquito' para resolver la sanción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus