Informalidad laboral, desafío regional

Actualizado
  • 07/11/2016 01:00
Creado
  • 07/11/2016 01:00
Esto implica un trabajo coordinado de los gobiernos, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad civil

Pese a los avances que se han dado en la región en esta última década en términos de crecimiento y reducción de la pobreza, la informalidad no ha sufrido cambios, algo que Enrique García, presidente ejecutivo de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— atribuyó al modelo de desarrollo de la región de ventajas comparativas, basado en la exportación de materias primas.

Las declaraciones de García surgieron durante la III Conferencia CAF-Oxford realizada el viernes en el Reino Unido donde trataron la informalidad laboral, como uno de los principales desafíos para el desarrollo de América Latina, y resaltaron la necesidad de políticas públicas para reducirla.

‘El camino para ir en la dirección correcta respecto a la informalidad es avanzar hacia un modelo de ventajas competitivas, basado en la tecnología, innovación y sectores productivos más allá de los tradicionales', afirmó.

‘El desarrollo de habilidades es muy importante y comienza desde que nacemos. Muchas personas permanecen en la informalidad porque no tiene las habilidades que se requieren. Esto implica un trabajo coordinado de los gobiernos, el sector privado, las instituciones educativas y la sociedad civil', aseguró.

Por su parte, Roger Goodman, jefe de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Oxford, se refirió al alcance global de la informalidad y sus implicaciones. ‘La informalidad cambia los sueños y las pesadillas de los jóvenes, a medida que éstos reflexionan acerca de quiénes son y cómo será su futuro', afirmó. ‘Es un fenómeno global. Los cambios en la economía informal de alguna manera explican el Brexit y lo que está pasando con las próximas elecciones de Estados Unidos', agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus