ACP: GUPC incumple con el pago de $320 millones de anticipos

Actualizado
  • 11/01/2017 13:18
Creado
  • 11/01/2017 13:18
La institución encargada de administrar la vía interocéanica indicó que ha iniciado un proceso de cobro al contratista de las nuevas esclusas

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha iniciado un proceso para cobrar $320 millones  en concepto de adelantos concedidos a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) para el diseño y construcción de las esclusas de Agua Claras y Cocoli.

Según un comunicado de la ACP, la contratista de las obras del Tercer Juego de Esclusas “no canceló oportunamente dichos adelantos” en las fechas correspondientes. La comunicación añade que tampoco presentó en su momento las cartas de crédito requeridas.

Lo pactado entre la ACP y GUPC establece que la cancelación de los anticipios debía hacerse el 6 de enero de este año o de lo contrario, presentar las respectivas cartas de crédito para que la institución que maneja la vía acuática las hiciera efectivas y así recupera los adelantos.

Los otros compromisos

Los demás adelantos, por un monto aproximado de $548 millones, se encuentran debidamente garantizados, tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los respaldan, explicó la ACP.

De acuerdo con el Contrato, GUPC podía optar por una extensión en el plazo para pagar los denominados "anticipos para la movilización y para las instalaciones", que ascienden a un total de $548 millones, hasta el 1 de junio 2018. Para esos efectos, GUPC solicitó en fecha, antes del 15 de noviembre de 2016, extender la vigencia de las cartas de crédito que garantizaban dichos anticipos del 31 de diciembre de 2016, al 1 de junio de 2018.

El consorcio presentó las extensiones de las cartas de créditos con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, el 29 de diciembre pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus