BEI: Volkswagen no utilizó préstamos para el fraude

Actualizado
  • 25/01/2017 01:01
Creado
  • 25/01/2017 01:01
Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), defiende los créditos que ha destinado a la empresa automotriz

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, afirmó ayer que los préstamos que la institución concedió a Volkswagen no se utilizaron con fines fraudulentos en el caso de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

‘No encontramos ninguna indicación de que nuestros préstamos fuesen utilizados con propósitos fraudulentos en el caso de Volkswagen', dijo Hoyer durante la presentación de los resultados del Grupo BEI de 2016 en Bruselas.

El presidente de la institución subrayó que el BEI ‘ha investigado muy concienzudamente' el posible vínculo entre la financiación que concedió al fabricante de coches alemán y su manipulación de motores diésel EA 189 para trucar las emisiones de gases nocivos de cara a las mediciones reglamentarias.

Hoyer señaló además que, ‘a la vista de lo aprendido', el BEI aplicará criterios más estrictos de cara a la concesión de futuros préstamos a otras casas automovilísticas.

MANIPULACIÓN DE EMISIONES

El fabricante de autos alemán fue acusado de instalar un programa para burlar los límites de emisiones de EE.UU.

La empresa se vio obligada a modificar el sistema, lo que le forzó a hacer una llamada a revisión de 482,000 modelos Volkswagen y Audi. El dispositivo se instaló en el periodo 2008 y 2015.

‘Uno tendría que ser ingenuo para no ver que aparte de Volkswagen otros fabricantes podrían estar también afectados y estamos mirándolo con ojos bien abiertos', afirmó, tras recordar que el caso Volkswagen fue para ellos "un profundo shock" porque estaban "orgullosos" de la colaboración durante años con la empresa.

El año pasado el BEI decidió suspender la concesión de nuevos préstamos a Volkswagen al no descartar que parte de un crédito de 400 millones de euros que le concedió en 2009 estuviese relacionado con el escándalo.

Por otra parte, Hoyer se pronunció también en rueda de prensa sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sus implicaciones para el BEI.

Hoyer dijo que la entidad "seguirá trabajando" en el país para financiar proyectos y que "no hay ninguna razón" para tomar medidas con respecto a los préstamos que ya se han concedido allí.

‘Diría que tenemos que tener el pulso firme en los negocios con Reino Unido, sin impedir nada pero sin anticipar nada', dijo Hoyer, quien destacó que tanto el país como sus empresas son ‘socios completamente fiables'.

El presidente del BEI insistió en que "aún no está nada claro qué impacto tendrá sobre el banco" el "brexit" ni si Reino Unido podrá seguir participando como accionista y beneficiario de la institución una vez abandone la Unión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus